Antes de hacer el balance, queríamos destacar la diferencia de la forma de trabajo que hemos experimentado a lo largo del curso, comparándola con el cuatrimestre anterior, a la vez que con otros cursos pasados.
En este cuatrimestre, a diferencia del anterior (diario de aprendizaje), el blog nos está ayudando a ser conscientes de lo que aprendemos, nos ayuda a desarrollar la metacognición. Este nuevo mecanismo de aprendizaje sirve de apoyo para saber el para qué utilizamos los conocimientos teóricos.
Vemos que la diferencia entre este cuatrimestre, y el anterior, radica en nosotras como grupo y visión individual de futuras profesionales; es decir, cómo queremos actuar en un centro, en un aula...y el tipo de maestras que queremos llegar a ser. También apreciamos gran diferencia a la hora de planificarnos como grupo, sabiendo entendernos y complementarnos, amoldándonos a nuestras diferentes maneras de ser y de actuar.
Este hecho, no solo nos enriquece ahora, sino que en un futuro podremos llevarlo a la práctica, siéndonos más sencillo el trabajar cooperativamente en un centro junto con otros/as profesionales.
Durante otros años no nos han pedido hacer balance ni reflexionar sobre nuestro aprendizaje. Ahora nos damos cuenta de la necesidad de ello, de lo importante que es pararte por un momento y pensar sobre esto, ya que te das cuenta realmente de todo tu aprendizaje y conocimientos.
Poco a poco, estamos aprendiendo a trabajar y tomar decisiones como profesionales en el ámbito escolar. Esto se consigue de una forma elaborada, ya que el profesor no se basa únicamente en la realización de un examen, sino que se implica con todos sus alumnos/as, preocupándose por su aprendizaje y llevando a la práctica toda la teoría impartida en su clase.
Algo que nos está ayudando en esta asignatura es que las actividades que realizamos en el aula las sentimos muy cercanas a nuestro futuro laboral y a la vida real, por ejemplo: “nos trae el colegio a clase”, tratando casos reales.
Los textos trabajados en clase, tanto de manera individual como en grupo, enriquecen nuestro conocimiento, aprendiendo desde diferentes puntos de vista. Al contrastar nuestras opiniones con las de las demás compañeras, estamos profundizando en nuestro conocimiento y en la adquisición de otros valores.
Hemos sido conscientes de la responsabilidad que requiere nuestra labor, el maestro influye en gran medida a sus alumnos, en su futuro. El propio centro también influye, el contexto, la socialización. Hemos aprendido la importancia de nuestro trabajo.
A lo largo de este segundo cuatrimestre, hemos estado trabajando la mayor parte del tiempo de forma cooperativa, y por ello, nos hemos dado cuenta de que aprendemos más y mejor, ya que, podemos contrastar ideas y ayudarnos una a otras siempre que lo necesitemos. Somos capaces de adaptarnos una a otras como grupo, además de enfrentarnos a una serie de normas propuestas por nosotras mismas. Con todo ello, estamos consiguiendo adquirir una mayor madurez intelectual.