jueves, 28 de abril de 2011

TAMARA PIÑAS: REFLEXIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL

En la entrada de hoy, hablaré acerca de la sesión que tuvimos con Fernando en la que estuvimos elaborando por grupos un mapa conceptual.
Un mapa conceptual es una representación gráfica, esquemática y fluida que promueve y traduce la organización de las ideas sobe un determinado contenido. Para hacer el mapa conceptual, nosotras tuvimos que seleccionar los conceptos que son representativos del tema de la convivencia escolar, más tarde tuvimos que ordenar los conceptos desde los más generales a los más específicos.
Al hacer este mapa conceptual, pude darme cuenta de que facilita la enseñanza de los buenos procedimientos para pensar y aprender (siempre que se quiera hacerlo), y además el mapa conceptual favorece la comprensión gracias a elementos significativos y también favorece el recuerdo (pero no lo asegura).
Pero no basta solo con entender el mapa conceptual, sino que también es necesario que haya una información que complete y corrija los conocimientos del alumno, los cuales, en principio, son incompletos, y además pueden ser ambiguos o erróneos.
El mapa conceptual favorece la implicación en el trabajo, aunque también puede echar para atrás, y además promueve  el esfuerzo intelectual, demanda del alumno un enfoque profundo, le requiere comprender los contenidos y no simplemente una repetición de lo que ha contado el profesor.

Tamara Piñas.
  

sábado, 16 de abril de 2011

ANDREA POMARES: ¡¡LAS MUÑECAS!!...Decorando la clase

¿Qué aprendí?

Con esta actividad aprendimos lo qué es el trabajo cooperativo y la importancia de éste a la hora de realizar actividades, trabajos o ejercicios de forma conjunta. Aunque cada una realizó su propia muñeca, todas colaboramos y nos ayudamos una a otras. Teníamos un compromiso con nuestro grupo, el cual iba mucho más allá del simple hecho de realizar la muñeca para luego colgarla en la clase. Era un compromiso en el que debía estar presente la colaboración,  ayuda,  entrega personal, así como el trabajo conjunto. El resultado fue del todo satisfactorio y positivo, lo que anima y promueve buenas actitudes a la hora de realizar futuras actividades similares.

¿Qué habilidades pusimos en juego?
Todas mis compañeras y yo, fuimos capaces de poner en juego diversas habilidades, como pueden ser habilidades sensoriales (de escucha, visuales y referidas al tacto), habilidades propias de actitudes colaborativas, de ayuda y compañerismo. Durante todo el desarrollo de la actividad se promovieron posturas participativas y destinadas a compartir.
                 
¿Qué aprendimos como equipo?

Aprendimos que cada una de nosotras somos muy diferentes en numerosos aspectos; tanto en el modo de pensar, en la forma de ser, en la manera de actuar, en los diversos modos de trabajar,... Todo ello se vio reflejado en la realización de nuestras muñecas de cartulina.
En la clase, durante la elaboración de las muñecas, se pudieron observar actitudes muy positivas entre todas las integrantes de cada grupo. Pienso que el respeto es un aspecto fundamental para poder trabajar en grupo de manera cooperativa. Sin respeto, se pierde todo. Puedes tener razón en algo, pero si las formas de dirigirte a una persona de tu grupo no son las correctas, perderás la razón e influirás negativamente en la coordinación de todo el grupo.
Otro aspecto que aprendimos en general como equipo, es la importancia de responsabilizarnos individualmente, ya que el trabajo que realicemos repercutirá en el trabajo de todo el grupo.
Fue una actividad enriquecedora y gratificante para todas, y sin duda, ello se vio claramente reflejado en el resultado.

¿En qué otras situaciones se podría aplicar lo aprendido?
Lo que hemos aprendido durante estos días, puede ser aplicable en diversos ámbitos durante toda nuestra vida. En el ámbito profesional debemos ser capaces de respetar distintas maneras de trabajar, en ocasiones muy diferentes a la nuestra. Quizá, en bastantes situaciones, pensemos que la manera elegida por la mayoría no sea la mejor forma de llevar a cabo algo, pero a pesar de ello, debemos ser capaces de adaptarnos a todo, y saber amoldarnos a cualquier situación futura.
En momentos de fracaso, debilidad o dificultad debemos saber afrontar la realidad con criterio y actuar según los intereses de todos, no los propios. Intentar “ponerle buena cara al mal tiempo”, y ante todo intentar siempre ser lo más positiva posible.

viernes, 15 de abril de 2011

ANDREA POMARES: RECORDANDO RÍOS…

Una de las primeras actividades en las que tuvimos que poner en práctica el trabajo cooperativo, fue la de los ríos. Debían colocar o simplemente aportar toda la información que supiesen sobre las cuencas fluviales en España, donde desemboca cada río, que afluentes tiene,…a excepción de las observadoras (en mi grupo fui yo) que debíamos limitarnos simplemente a observar como las integrantes del grupo llevaban a cabo su tarea.
Como observadora, tuve que rellenar una autoevaluación de grupo, en la cual reflexione acerca de cuestiones importantes en relación con el desarrollo de la actividad en mi grupo. En mi posición como observadora, pude pensar y darme cuenta de la gran importancia que tiene para la profesión de maestras, en especial de infantil, el hecho de saber observar correctamente a los alumnos y alumnas dentro del aula.
 En conjunto, mi “nuevo grupo” trabajó bastante bien. Todas las integrantes mostraron interés, tanto por el tema como a la hora de participar y aportar ideas sobre éste. Sin embargo, como ya les dije a ellas, un aspecto que debían mejorar es el negativismo, ya que en numerosas ocasiones todas se quejaron de la dificultad que suponía para ellas resolver el problema propuesto (diciendo frases como: no tengo ni idea sobre esto, no sé nada de los ríos,…). Puede ver en la puesta en común final, que el factor del negativismo también influyó de manera poco favorable en otros grupos de trabajo. Por ello, la puesta en común final me parece, sin duda, que es algo necesario y positivo, ya que podemos darnos cuenta de lo sucedido en otros grupos y así, poder evitar posibles errores futuros. En general, el grupo mostró entusiasmo con esta actividad, por ser algo novedoso y en cierto modo fuera de lo común al resto de las clases que habíamos tenido hasta el momento.

                       



Como observadora, reflexionado sobre todo ello, pude darme cuenta de algunas dificultades que presente a la hora de llevar a cabo mi tarea. Sin duda, la mayor de ellas fue, el hecho de no poder hablar con ninguna de las integrantes del grupo, y tener que limitarme exclusivamente a observar. Alguna que otra vez, sin caer en la cuenta de que no podía hacerlo, intervine en la conversación aportando alguna información sobre los ríos. Por lo demás, mi tarea no me pareció compleja, pero pienso que el trabajo de observar requiere un gran detenimiento, así como tiempo y dedicación. Considero que ha sido una actividad positiva y, por ello, me gustaría realizar más dinámicas de este tipo, ya que considero que de la manera que realmente se aprende es llevando la teoría a la práctica. Esto lo pudimos comprobar con esta actividad, porque la mayoría de nosotras no era capaz de ubicar todos los ríos de España a la perfección e incluso algunas no sabían colocar algunos de los ríos más comunes. Pienso que esto se debe a que la forma en que nos han enseñado y hemos aprendido los ríos en años anteriores, no ha sido la más adecuada.
Además de disfrutar con este tipo de actividades, podemos aprender importantes tareas de la profesión de los profesores, como es la observación.

BALANCE DEL CURSO


Antes de hacer el balance, queríamos destacar la diferencia de la forma de trabajo que hemos experimentado a lo largo del curso, comparándola con el cuatrimestre anterior, a la vez que con otros cursos pasados.

En este cuatrimestre, a diferencia del anterior (diario de aprendizaje), el blog nos está ayudando a ser conscientes de lo que aprendemos, nos ayuda a desarrollar la metacognición. Este nuevo mecanismo de aprendizaje sirve de apoyo para saber el para qué utilizamos los conocimientos teóricos.

Vemos que la diferencia entre este cuatrimestre, y el anterior, radica en nosotras como grupo y visión individual de futuras profesionales; es decir, cómo queremos actuar en un centro, en un aula...y el tipo de maestras que queremos llegar a ser. También apreciamos gran diferencia a la hora de planificarnos como grupo, sabiendo entendernos y complementarnos, amoldándonos a nuestras diferentes maneras de ser y de actuar.
Este hecho, no solo nos enriquece ahora, sino que en un futuro podremos llevarlo a la práctica, siéndonos más sencillo el trabajar cooperativamente en un centro junto con otros/as profesionales.
Durante otros años no nos han pedido hacer balance ni reflexionar sobre nuestro aprendizaje. Ahora nos damos cuenta de la necesidad de ello, de lo importante que es pararte por un momento y pensar sobre esto, ya que te das cuenta realmente de todo tu aprendizaje y conocimientos.

Poco a poco, estamos aprendiendo a trabajar y tomar decisiones como profesionales en el ámbito escolar. Esto se consigue de una forma elaborada, ya que el profesor no se basa únicamente en la realización de un examen, sino que se implica con todos sus alumnos/as, preocupándose por su aprendizaje y llevando a la práctica toda la teoría impartida en su clase.
Algo que nos está ayudando en esta asignatura es que las actividades que realizamos en el aula las sentimos muy cercanas a nuestro futuro laboral y a la vida real, por ejemplo: “nos trae el colegio a clase”, tratando casos reales.
Los textos trabajados en clase, tanto de manera individual como en grupo, enriquecen nuestro conocimiento, aprendiendo desde diferentes puntos de vista. Al contrastar nuestras opiniones con las de las demás compañeras, estamos profundizando en nuestro conocimiento y en la adquisición de otros valores.

Hemos sido conscientes de la responsabilidad que requiere nuestra labor, el maestro influye en gran medida a sus alumnos, en su futuro. El propio centro también influye, el contexto, la socialización. Hemos aprendido la importancia de nuestro trabajo.

A lo largo de este segundo cuatrimestre, hemos estado trabajando la mayor parte del tiempo de forma cooperativa, y por ello, nos hemos dado cuenta de que aprendemos más y mejor, ya que, podemos contrastar ideas y ayudarnos una a otras siempre que lo necesitemos. Somos capaces de adaptarnos una a otras como grupo, además de enfrentarnos a una serie de normas propuestas por nosotras mismas. Con todo ello, estamos consiguiendo adquirir una mayor madurez intelectual.



ANDREA POMARES: ¡¡¡NUEVA ETAPA!!! APRENDIZAJE COOPERATIVO


Hemos decido seguir con los mismos grupos de trabajo que en el cuatrimestre anterior, de manera que podamos evitar los errores pasados y evolucionar de manera positiva como grupo de trabajo. Reflexionando sobre el cuatrimestre pienso que como grupo hemos sido capaces de mucho, obteniendo unos resultados bastante gratificantes, y por ello espero que esta nueva etapa sea incluso mejor que la anterior. Adquirir más y mejores conocimientos, trabajar tanto de manera conjunta fuera del aula como dentro de ella. Estos son entre otros, algunos de los propósitos que me propongo a nivel individual y personal, pero también a nivel grupal. Nos encontramos en uno de los momentos en que más nos debemos esforzar y poner de nuestra parte, interesándonos por todo aquello que nos pueda influir de manera positiva respecto a nuestro futuro, ya que estamos “aprendiendo a aprender”.
                                                      
En los primeros días de clase, Laura hizo especial hincapié en el tema del trabajo cooperativo. Explicó la diferencia que suponía trabajar cooperativamente y trabajar en grupo. Lo cierto es que al principio pensaba que los dos términos tenían una finalidad común y, al fin y al cabo, suponían lo mismo. Pronto descubrí que no. Conforme fueron pasando las semanas, realizamos diferentes actividades en las que tuvimos que poner en práctica el trabajo cooperativo en grupo, y todas nosotras pudimos darnos cuenta de su utilidad y necesidad. Si trabajas cooperativamente con tu grupo, solo podrás alcanzar los objetivos en el caso de que tus compañeros también los alcancen. Pienso que cuando en un grupo se establecen esta serie de relaciones, debes dejar a un lado la competitividad. Siempre que trabajes de manera cooperativo el aprendizaje que se produce en el grupo también será cooperativo y, por tanto, más rico y variado. Al poco tiempo de trabajar de esta manera, fuimos capaces de darnos cuenta que es la forma más beneficiosa, ya que se produce mayor rendimiento, además de que las actitudes en el grupo eran bastante más positivas. Trabajar de manera individual no está mal, pero pienso que si lo hacemos en grupo podemos intercambiar opiniones, respetando la de los otros y darnos cuenta de aspectos o ideas que quizá a nosotros de manera individual se nos pasaron.
En el trabajo cooperativo en muy importante el éxito grupal para la construcción de conocimiento (destrezas, procesos,…), y para llegar a este éxito es necesaria la existencia de algunos factores importantes como pueden ser: la igualdad de oportunidades entre todos los miembros del grupo de trabajo, la puesta en marcha de las habilidades interpersonales de cada una, así como la interacción con los/as demás y la responsabilidad individual. También debemos  ser capaces de poder evaluar a todo el grupo, por ello, es realmente importante que haya una relación fluida entre nosotras donde debe predominar el diálogo. Una actividad relacionada con todo esto fue la de pactar entre nosotras (como grupo) una serie de normas “de convivencia”.
En el grupo de tabajo no solo trabajamos cooperativamente en esta asignatura, si no que en algunas otras donde nos mandan actividades o trabajos grupales también incluimos esta positiva técnica de trabajo. Aunque fue en la asignatura, “Organización de las instituciones educativas”, donde por primera vez “aprendimos” su existencia así como su necesidad. Pienso que esta técnica de trabajo nos puede servir para un futuro más lejano en nuestra profesión como maestras, ya que es muy importante tanto la coordinación como la cooperación en los centros educativos.
Reflexionando a cerca de la “organización de las instituciones administrativas”, te das cuenta de que es un asunto bastante amplio, ya que influyen numerosos factores, siendo éstos más complejos de lo que pueden parecen a simple vista. No es un trabajo fácil llevar el peso que supone la organización de un colegio o un instituto, y saber que en tus manos y en las de otros, por decirlo de alguna manera, está el hecho de que muchos de tus alumnos/as aprendan para un futuro próximo o no lo hagan como deberían por diferentes motivos referidos al centro al que asisten.
Para que un centro educativo funcione adecuadamente, es necesario que todos los miembros del centro trabajen correcta y cooperativamente, pero no solo eso, sino que todos ellos muestren verdadero interés e implicación en su trabajo y se preocupen por ciertos aspectos referidos a sus alumnos/as.
La primera finalidad de todos ellos debe ser el buen aprendizaje de los alumnos y alumnas del centro.

miércoles, 13 de abril de 2011

TAMARA PIÑAS: PRIMERA VISITA DEL MAESTRA PLÁCIDA

En la visita que nos hicieron Virtudes y Víctor hemos podido adquirir muchos conocimientos muy interesantes. Hemos podido ver que una organización se entiende como algo que se rige por una serie de normas. El colegio es un establecimiento o institución en el que se imparte algún tipo de enseñanza, pudiendo darse esta de modo público o privado. Un colegio es por lo general el lugar donde reciben los conocimientos los individuos considerados niños y adolescentes para la sociedad. El colegio organiza su actividad básicamente en torno a un sistema: aquel que supone que hay una parte que debe aprender ciertos conocimientos y otra parte responsable de enseñarlos. El espacio del colegio se conforma principalmente por ámbitos conocidos como aulas. Las aulas son salones de variado tamaño que cuentan con una cantidad apropiada de pupitres y asientos para todos los asistentes, así como también con materiales y recursos didácticos que buscan promover y facilitar el aprendizaje.
En el colegio Maestra Plácida, se realiza el día de la paz en el cual se realiza un montaje para concluir con unas metas y objetivos, algo en lo que se basa la organización. Se utiliza un marco legislativo que es la LOE, formado por un marco externo (ley orgánica, Real Decreto…) y por un marco interno (PEC,PGA…). La ley, se caracteriza por tener una serie de principios y de fines.
Lo que se pretende en este colegio, según nos contó Virtudes, es calidad en nuestro sistema, que seamos una sociedad que avance y evolucione. La calidad va ligada a la autonomía de los centros. Por ello, no debemos apartarnos de la vida social. Hoy en día, la sociedad cambia la escuela, no es la escuela la que cambia a la sociedad como ocurría hace unos años. Además, hemos podido comprobar cómo el aprendizaje es un aprendizaje que se realiza a lo largo de la vida. El éxito de todo ello, está en tener un autocontrol y una autoestima equilibrada.
Pudimos ver también, el concepto de currículum: los objetivos, competencias básicas, contenidos y métodos. Además he aprendido que una de las competencias básicas (la competencia emocional) solo se encuentra en Castilla La Mancha.
Órganos de gobierno de un centro:
·         Colegiados: Consejo escolar y claustro de profesores.
·         Ejecutivos de gobierno: Secretario y director.
Algunos de los objetivos principales del PEC son:
-Establecer líneas de acción coherentes para la comunidad educativa.
-Permitir procesos de evaluación.
-Rentabilizar al máximo las actividades personales e institucionales.
-Orientar a las personas que se incorporan al centro.
-Configurar un centro con personalidad propia.
Además, Virtudes nos habló de la semana temática que se realiza en el centro,  todos los años se prepara con gran ilusión y cada año el tema de la semana temática es diferente, de tal modo que se decora el colegio con la colaboración de todos los cursos y se realizan talleres musicales, literarios, juegos tradicionales, competiciones deportivas, y a mí personalmente me parece una gran idea ya que los niños pueden desarrollar de una forma distinta su gran creatividad y además pueden aprender mucho trabajando de forma cooperativa, algo que estamos comprobando nosotras a lo largo de este cuatrimestre, que se caracteriza por ser  una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones.
                                            


                                              

¡Hasta la próxima! :)

domingo, 3 de abril de 2011

Alida Rodriguez: "Los centros educativos como organizaciones que aprenden"

No podemos actuar con indiferencia ante la situación educativa que se está dando en España. Es obvio que existen bastantes dificultades y que no se está realizando de la mejor manera posible, muchos centros se acomodan a lo que ya existe, a lo fácil, sin intentar innovar, cambiar, sin arriesgarse, sin cometer errores aunque se aprendan de ellos. Y es completamente necesario que se produzca un cambio en la educación pero un cambio supone innovar, crear y arriesgarse. Si es cierto que a lo largo de la historia se han producido cambios en la educación pero estos siempre se han originado por gente de poder, gente superior, muy pocos han sido los producidos por el propio maestro, por aquel que conoce la realidad de la sociedad y también la realidad de los niños,  si queremos una mejora en la educación entonces nosotras, que somos las futuras maestras, debemos tener unos conocimientos claros y unas ganas de proponer cosas nuevas, y que estos aspectos a mejorar primero se encuentren en nuestra mente, y estos cambios los expresemos y los llevemos a la realidad, porque es a través de un cambio horizontal desde donde todo puede cambiar.  Esto es lo que proponen las organizaciones que aprenden, entendido como modelo a seguir para alcanzar los objetivos comentados anteriormente, pero todo modelo es algo teórico, que no se sigue a la perfección, puesto que los alumnos, los docentes, los centros y la sociedad dispone de una serie de limitaciones. Es como el deseo y la realidad.
Actualmente si tratamos de pensar cómo son las escuelas, todas  o la gran mayoría, buscan que sus alumnos obtengan el mayor éxito posible, y esto está muy bien, de echo debería ser el objetivo de toda escuela, pero a mi parecer considero que este éxito no debe referirse a unas notas académicas, como ocurre en la actualidad, sino más orientado hacia un éxito personal, de superación del propio alumno, de la formación de personas cuyo desarrollo se encuentre construido en una base de valores y de comportamientos adecuados. Y aunque la educación es un modelo ideológico que refleja la sociedad, también puede dotarse a los alumnos de un juicio crítico para que ellos mismos sean capaz de entender lo que está ocurriendo y sean capaces de pensar y reflexionar sobre la sociedad que ellos quieren, despertando en ellos una lucha por querer mejorar la sociedad en la que viven y en la que vivirán. Y para conseguir todo esto, para aprender de verdad, debe hacerse de manera grupal, y corrijo esto, de manera cooperativa, como ya comenté en otra de mis reflexiones es el camino lo que enriquece, es el compartir lo que vale, no el objetivo final o conseguirlo individualmente. Por ello ha de conseguirse que los centros educativos sean organizaciones que aprenden, dotar de importancia el trabajar de modo conjunto, aprender en el proceso de trabajo y considerar el cambio como aprendizaje, si queremos que los niños aprendan deberemos actuar de tal manera que sirvamos de referentes, es decir, que primero deben aprender los docentes. Para que estos últimos aprendan es necesario hacer un uso intencional de los procesos de aprendizaje, saber qué se está haciendo, por qué y para qué, todo lo que en un futuro hagamos en nuestra vida profesional debe entrelazarse, debe tener un sentido, debemos saber de donde partimos y a donde queremos llegar.
Para que todo esto se lleve a cabo es necesario un cambio espectacular en la educación, un cambio en las mentes de los docentes, un cambio en el centro, la creación de nuevos materiales, centrándose todo ello en lo verdaderamente esencial, aquello que puede generar un cambio, cambio entendido como una innovación que perdure en el tiempo y que en un futura pueda volver a mejorarse, apartando el miedo de la equivocación, puesto que de los errores también se aprende.
La conclusión que saco yo de las palabras de Antonio Bolivar es que debemos estar dispuestos a cambiar, a llevar nuestras ideas de mejora y cambio al centro en el  que en un futuro nos encontremos, pero no servirá si actuamos solos, necesitamos de los demás, si queremos que la educación cambie y que por lo tanto mejore, es de vital importancia el trabajo cooperativo, y sobretodo arriesgarse y luchar por aquello que creemos posible.

Alida Rodriguez: Lo importante es el camino, no el final

Para ser sincera en un principio no conocía muy bien la diferencia entre trabajo cooperativo y trabajo en grupo, de echo pensaba que eran sinónimos y que su significado era el mismo. Sin embargo al realizar las actividades de los ríos, y al crear las muñecas he descubierto cuál es la principal diferencia. La diferencia radica en lo aprendido. En el trabajo en grupo todas trabajábamos, en mayor o menor medida, pero no aprendíamos unas de otras, ni contábamos con las demás, era como un trabajo individual que luego se une para crear un conjunto y lo importante radicaba en conseguir el trabajo y una nota que lo valorase. Mientras tanto en el trabajo cooperativo, el final no es lo que importa, lo verdaderamente relevante es el camino, los procesos, las habilidades, las ideas que se ponían en juego mientras se hacía el trabajo final. Aprendemos unas de otras, mejoramos aspectos individuales gracias al grupo que formamos. En el caso de la técnica de la muñeca, obviamente crear una muñeca no tiene gran importancia, desde mi punto mi vista no tiene ninguna, pero el proceso al hacerla es completamente enriquecedor, es una técnica que me motivó a trabajar con mis demás compañeras,  y más que trabajar diría compartir. Yo me reflejé en la muñeca que realicé pero necesitaba de las demás, pedía opinión y consejo para hacer determinados detalles, al igual que las otras me lo pedían a mí, se vio reflejado lo distintas que somos pero también se vio reflejado como a veces necesitamos de otras personas, y esto es lo que me fascinó de una técnica tan sencilla y simple. Creo que por primera vez nos unimos de verdad como grupo. Y en cuanto a la técnica de los ríos, yo especialmente me encontraba muy pérdida, puesto que recordaba muy poco sobre este tema, y sin embargo no me sentí inferior a ninguna porque me lo explicaban y  me lo contaban de tal modo que yo iba recordando, y los conocimientos de una pasaron a ser conocimientos de todas en un ambiente y en un clima cómodo y agradable. Unas sabían más, otras menos, pero al final todas acabamos sabiendo lo mismo.
Creo que se hace muy poco uso del trabajo cooperativo, que en mi opinión es una técnica muy potente, que te ayuda a superarte tanto profesional como personalmente, aprendes a ser más tolerante, a amoldarte a otras personas diferentes a ti y a respetarlas, y creo que esto es un factor esencial en todo ámbito educativo, a la hora de convertirnos en maestras debemos tener en cuenta que no solo trataremos con niños y niñas, sino que gran parte de nuestro trabajo y de nuestro día a día se encuentra con otros profesionales, que tendrán vidas diferentes, opiniones diferentes, ideas completamente opuestas a las nuestras, y es ahí donde creo que debemos aplicar lo que he comentado anteriormente, porque así la educación evolucionará  y mejorará y todos los componentes de ese centro lo harán con ella.

sábado, 2 de abril de 2011

¡NORMAS DE CLASE!

NORMAS DE CLASE
Después de haber reflexionado sobre el texto de Bolívar en clase, y de aportar cada una las ideas principales, hemos expuesto una serie de normas que tendremos que mantener en clase y como grupo de trabajo para que todo funcione correctamente. Las normas que más nos llamaron la atención y por tanto, las que creemos más convenientes fueron las siguientes:
1.      SER PUNTUAL.
2.      ESTAR EN SILENCIO CUANDO SE ESTÁ IMPARTIENDO LA CLASE.
3.      ESCUCHAR ATENTAMENTE.
4.      COLABORACIÓN EN LOS TRABAJOS GRUPALES Y A SU VEZ, ASISTENCIA.
5.      PARTICIPACIÓN.
6.      RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (ACUERDOS Y SOLUCIONES DEL GRUPO).
7.      APORTACIONES RELEVANTES.
8.      RESPETAR EL TURNO DE PALABRA.
9.      ENRIQUECERSE DE LAS APORTACIONES DE LAS DEMÁS.
10.  COMPAÑERISMO.
11.  RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL.
12.  MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LA ASIGNATURA Y PONER ENTUSIASMO E INTERÉS.
13.  ENTREGAR LOS TRABAJOS A TIEMPO.
14.  APRENDER A COOPERAR.
15.  AFRONTAR LOS ERRORES E INTENTAR SOLUCIONARLOS.
16.  AYUDAR A LOS DEMÁS EN SUS DUDAS Y PROBLEMAS, DE TAL MODO, QUE SE FOMENTE EL TRABAJO COOPERATIVO.
17.  PONER ENTUSIASMO EN LOS TRABAJOS GRUPALES.
18.  REALIZAR BIEN NUESTRO TRABAJO.
NOSOTRAS COMO GRUPO NOS COMPROMETEMOS A REALIZAR CORRECTAMENTE CADA UNA DE ESTAS NORMAS, PARA QUE TODO PUEDA SALIR COMO ESPERAMOS. ASÍ, DE ESTE MODO, NUESTRO TRABAJO LO CONSEGUIREMOS DE UNA FORMA MÁS SATISFACTORIA Y MERECEDORA.