En la entrada de hoy, hablaré acerca de la sesión que tuvimos con Fernando en la que estuvimos elaborando por grupos un mapa conceptual.
Un mapa conceptual es una representación gráfica, esquemática y fluida que promueve y traduce la organización de las ideas sobe un determinado contenido. Para hacer el mapa conceptual, nosotras tuvimos que seleccionar los conceptos que son representativos del tema de la convivencia escolar, más tarde tuvimos que ordenar los conceptos desde los más generales a los más específicos.
Al hacer este mapa conceptual, pude darme cuenta de que facilita la enseñanza de los buenos procedimientos para pensar y aprender (siempre que se quiera hacerlo), y además el mapa conceptual favorece la comprensión gracias a elementos significativos y también favorece el recuerdo (pero no lo asegura).
Pero no basta solo con entender el mapa conceptual, sino que también es necesario que haya una información que complete y corrija los conocimientos del alumno, los cuales, en principio, son incompletos, y además pueden ser ambiguos o erróneos.
El mapa conceptual favorece la implicación en el trabajo, aunque también puede echar para atrás, y además promueve el esfuerzo intelectual, demanda del alumno un enfoque profundo, le requiere comprender los contenidos y no simplemente una repetición de lo que ha contado el profesor.
Tamara Piñas.
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