¿Qué aprendí?
Con esta actividad aprendimos lo qué es el trabajo cooperativo y la importancia de éste a la hora de realizar actividades, trabajos o ejercicios de forma conjunta. Aunque cada una realizó su propia muñeca, todas colaboramos y nos ayudamos una a otras. Teníamos un compromiso con nuestro grupo, el cual iba mucho más allá del simple hecho de realizar la muñeca para luego colgarla en la clase. Era un compromiso en el que debía estar presente la colaboración, ayuda, entrega personal, así como el trabajo conjunto. El resultado fue del todo satisfactorio y positivo, lo que anima y promueve buenas actitudes a la hora de realizar futuras actividades similares.
¿Qué habilidades pusimos en juego?
Todas mis compañeras y yo, fuimos capaces de poner en juego diversas habilidades, como pueden ser habilidades sensoriales (de escucha, visuales y referidas al tacto), habilidades propias de actitudes colaborativas, de ayuda y compañerismo. Durante todo el desarrollo de la actividad se promovieron posturas participativas y destinadas a compartir.
¿Qué aprendimos como equipo?
Aprendimos que cada una de nosotras somos muy diferentes en numerosos aspectos; tanto en el modo de pensar, en la forma de ser, en la manera de actuar, en los diversos modos de trabajar,... Todo ello se vio reflejado en la realización de nuestras muñecas de cartulina.
En la clase, durante la elaboración de las muñecas, se pudieron observar actitudes muy positivas entre todas las integrantes de cada grupo. Pienso que el respeto es un aspecto fundamental para poder trabajar en grupo de manera cooperativa. Sin respeto, se pierde todo. Puedes tener razón en algo, pero si las formas de dirigirte a una persona de tu grupo no son las correctas, perderás la razón e influirás negativamente en la coordinación de todo el grupo.
Otro aspecto que aprendimos en general como equipo, es la importancia de responsabilizarnos individualmente, ya que el trabajo que realicemos repercutirá en el trabajo de todo el grupo.
Fue una actividad enriquecedora y gratificante para todas, y sin duda, ello se vio claramente reflejado en el resultado.
¿En qué otras situaciones se podría aplicar lo aprendido?
Lo que hemos aprendido durante estos días, puede ser aplicable en diversos ámbitos durante toda nuestra vida. En el ámbito profesional debemos ser capaces de respetar distintas maneras de trabajar, en ocasiones muy diferentes a la nuestra. Quizá, en bastantes situaciones, pensemos que la manera elegida por la mayoría no sea la mejor forma de llevar a cabo algo, pero a pesar de ello, debemos ser capaces de adaptarnos a todo, y saber amoldarnos a cualquier situación futura.
En momentos de fracaso, debilidad o dificultad debemos saber afrontar la realidad con criterio y actuar según los intereses de todos, no los propios. Intentar “ponerle buena cara al mal tiempo”, y ante todo intentar siempre ser lo más positiva posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario