miércoles, 13 de abril de 2011

TAMARA PIÑAS: PRIMERA VISITA DEL MAESTRA PLÁCIDA

En la visita que nos hicieron Virtudes y Víctor hemos podido adquirir muchos conocimientos muy interesantes. Hemos podido ver que una organización se entiende como algo que se rige por una serie de normas. El colegio es un establecimiento o institución en el que se imparte algún tipo de enseñanza, pudiendo darse esta de modo público o privado. Un colegio es por lo general el lugar donde reciben los conocimientos los individuos considerados niños y adolescentes para la sociedad. El colegio organiza su actividad básicamente en torno a un sistema: aquel que supone que hay una parte que debe aprender ciertos conocimientos y otra parte responsable de enseñarlos. El espacio del colegio se conforma principalmente por ámbitos conocidos como aulas. Las aulas son salones de variado tamaño que cuentan con una cantidad apropiada de pupitres y asientos para todos los asistentes, así como también con materiales y recursos didácticos que buscan promover y facilitar el aprendizaje.
En el colegio Maestra Plácida, se realiza el día de la paz en el cual se realiza un montaje para concluir con unas metas y objetivos, algo en lo que se basa la organización. Se utiliza un marco legislativo que es la LOE, formado por un marco externo (ley orgánica, Real Decreto…) y por un marco interno (PEC,PGA…). La ley, se caracteriza por tener una serie de principios y de fines.
Lo que se pretende en este colegio, según nos contó Virtudes, es calidad en nuestro sistema, que seamos una sociedad que avance y evolucione. La calidad va ligada a la autonomía de los centros. Por ello, no debemos apartarnos de la vida social. Hoy en día, la sociedad cambia la escuela, no es la escuela la que cambia a la sociedad como ocurría hace unos años. Además, hemos podido comprobar cómo el aprendizaje es un aprendizaje que se realiza a lo largo de la vida. El éxito de todo ello, está en tener un autocontrol y una autoestima equilibrada.
Pudimos ver también, el concepto de currículum: los objetivos, competencias básicas, contenidos y métodos. Además he aprendido que una de las competencias básicas (la competencia emocional) solo se encuentra en Castilla La Mancha.
Órganos de gobierno de un centro:
·         Colegiados: Consejo escolar y claustro de profesores.
·         Ejecutivos de gobierno: Secretario y director.
Algunos de los objetivos principales del PEC son:
-Establecer líneas de acción coherentes para la comunidad educativa.
-Permitir procesos de evaluación.
-Rentabilizar al máximo las actividades personales e institucionales.
-Orientar a las personas que se incorporan al centro.
-Configurar un centro con personalidad propia.
Además, Virtudes nos habló de la semana temática que se realiza en el centro,  todos los años se prepara con gran ilusión y cada año el tema de la semana temática es diferente, de tal modo que se decora el colegio con la colaboración de todos los cursos y se realizan talleres musicales, literarios, juegos tradicionales, competiciones deportivas, y a mí personalmente me parece una gran idea ya que los niños pueden desarrollar de una forma distinta su gran creatividad y además pueden aprender mucho trabajando de forma cooperativa, algo que estamos comprobando nosotras a lo largo de este cuatrimestre, que se caracteriza por ser  una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones.
                                            


                                              

¡Hasta la próxima! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario