martes, 29 de marzo de 2011

TAMARA PIÑAS: EL SEMÁFORO :)

La técnica del semáforo es muy utilizada en educación infantil, que sirve para el autocontrol y para que el niño aprenda a gestionar sus emociones y a saber comportarse.
Esta técnica vamos a utilizarla como motivación en la clase, así como la utilización de las muñecas para decorar el aula. A continuación describiré esta técnica y veremos en qué consiste.
Se trata de aplicar el funcionamiento del semáforo para enseñar al niño a que aprenda a gestionar sus emociones negativas. Los niños comprenden a la perfección cómo funciona el semáforo. El rojo indica no pasar, es decir, esperar, el ámbar indica que pronto se podrá pasar, con lo cual puedes empezar a prepararte para dar tus primeros pasos. El verde significa puedes pasar. Si trasladamos estos colores y lo que representan a un ataque de ira o a una rabieta, los niños aprenden a gestionar sus emociones como si de un juego se tratara.
 Para ello, es necesario asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:

ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo. Este color nosotras lo utilizamos en clase cuando elevamos demasiado la voz y nos descontrolamos, y de este modo no podemos seguir adecuadamente la clase.

AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.

VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema.  Es la hora de elegir la mejor solución. Este color nosotras en clase lo utilizamos cuando hay un clima adecuado para dar clase y estamos trabajando adecuadamente ya sea de forma cooperativa o en los distintos grupos de trabajo.


lunes, 28 de marzo de 2011

Lidia Pérez: Organizaciones que aprenden = Trabajo cooperativo

Después de reflejar todo lo aprendido con el trabajo cooperativo y de comprender qué es eso de las organizaciones que aprenden que nos cuenta Bolívar, puedo fundir estas dos ideas y darme cuenta de que ambas, unidas, han estado presentes a lo largo de este cuatrimestre en mi educación, desde la llegada de Fernando, las colaboraciones de Ana y la visita del colegio público Maestra Plácida Herranz.

Juan Carlos fue quien nos presentó a Fernando, mejicano y profesional en educación, que desde ese día, nos ha acompañado en cada sesión de la asignatura.
Solo con este hecho, vemos como organizaciones educativas se han movilizado, han cooperado; han facilitado la llegada de Fernando a España y han hecho posibles nuevos aprendizajes tanto para él como para los que le hemos podido acompañar.
De esta manera comprobamos como las organizaciones aprenden y  que para ello el trabajo cooperativo va de la mano, logrando cosas tan enriquecedoras para las personas como su visita, con la que hemos podido compartir experiencias nuevas, diferentes puntos de vista, ver diversas maneras de concebir la educación, tener la oportunidad de intercambiar opiniones, maneras distintas de recibir información, conocer otros sistemas educativos, intercambiar aprendizajes etc.… , porque yo creo que Fernando ha podido aprender mucho con todas nosotras, con Laura, con Ana, con Juan Carlos, con los chicos de Guajaca, con los profesionales del “Maestra” y con todas aquellas personas a las que ha tenido la oportunidad de conocer; y a la inversa, todas nosotras también hemos aprendido nuevas cosas que él nos ha aportado en las sesiones con Laura, además de en las que él mismo nos impartió.
Todas estas personas pertenecen a diferentes organizaciones, pero todas ellas han colaborado, han participado, se han reunido, y se han favorecido entre ellas, lo que significa que han aprendido juntas.

El “Maestra Plácida” vino a visitarnos hace una semana aproximadamente, y puede que tal vez, muchos de los conceptos que tanto Virtudes como Víctor nos explicaron no los haya aprendido en sí, como conceptos, sino que simplemente con la labor que nos mostraron que realiza el centro para sus alumnos, me dejaron bastante claro qué es, qué quiere lograr, y qué  es lo que logra como organización que aprende.
 
Alumnos del Maestra. Día de la Paz
Realmente valoro mucho lo que hacen, pues rompen con el modelo clásico, algo que no es fácil debido a la diversidad de profesionales y puntos de vista de cada uno de ellos, dejan atrás los métodos impuestos por editoriales y dan preferencia a la enseñanza basada en los intereses de sus alumnos, con creatividad, innovan, pero también y muy importante, lo hacen sin perder la autoridad y disciplina que debe establecerse dentro un aula.
Esto fue algo que me llamó mucho la atención y en lo que Virtudes hizo hincapié; creo que en la actualidad, prácticamente en muchos centros, se ha perdido la autoridad de los profesores, y la disciplina en las aulas, por lo que los alumnos ven más libertad para desobedecer y no hacer lo que se les pide, lo que acarrea problemas, y que muchas veces pueden llevar al fracaso escolar, por no verse ni motivados, ni por ver interés en los profesores a la hora de trabajar y solucionar sus malas actitudes.
El Maestra es, como también la estancia de Fernando nos ha mostrado, un ejemplo de que organizaciones que aprenden es igual a trabajo cooperativo, pues dentro del colegio, existen relaciones entre profesionales, entre departamentos, y entre los diferentes niveles, lo que da lugar a un trabajo cooperativo que ayuda a que la organización aprenda, y a que ese aprendizaje se vea reflejado en la enseñanza de los pequeños, siendo muy gratificante y enriquecedora para su desarrollo.

Tamara Piñas: Los centros educativos como organizaciones que aprenden

-Los centros escolares presentan unos momentos actuales de cambios. La realidad actual es incierta y turbulenta. Tenemos un futuro incierto laboralmente. Los cambios tienen que surgir de una manera autónoma, dirigidos a los agentes (profesores y alumnos), no pueden estar impuestos, tienen que provenir de los profesores. El sistema educativo español tiene que cambiar porque hay un 37% de fracaso escolar. Por ello, Bolívar dice que los cambios no son productos de fábrica, es decir, que no es: “desarrollo un conocimiento y obtengo un producto” (el llamado fordismo). Por eso llego a la conclusión de que tenemos que adaptarnos a los cambios para facilitar el aprendizaje.
-Las innovaciones que valen no son verticales, es decir, la práctica educativa no cambia porque se promulgue una ley, hay que empezar a pensar innovaciones desde los agentes, que son los profesores y alumnos. Por eso, las organizaciones que aprenden vienen marcadas por su contexto, dónde observaremos si una escuela progresa más que otras.
-Las escuelas no cambian tan rápidamente, ya sea por la ideas que mantiene la gente, por las leyes establecidas, etc. Se va progresando poco a poco de manera lineal, por eso pensamos que las teorías son válidas pero hay que contrastarlas con realidades concretas llevándolas a la práctica.
-Las llamadas “ESCUELAS TOYOTA", son aquellas características por su gran eficacia, orientadas a los resultados, son escuelas como empresas de éxito. Todos sabemos que la educación es terreno ideológico, la legislación educativa española se ha movido en estos 10 últimos años entre las siguientes ideologías: la pluralista y la igualitaria. 
La enseñanza colegiada promueve el desarrollo profesional de modo colectivo, por eso hay que empezar a pensar cómo hacer propuestas de cambio, tenemos que impedir que el modelo sea empresarial.
Y, por último comentar que las instituciones escolares están diseñadas para que los alumnos aprendan. En nuestra profesión tendremos que seguir aprendiendo continuamente, por eso, para que los profesores/as aprendan juntos tiene que haber un desarrollo profesional grupal y conjunto.
El aprendizaje de la organización conlleva consigo aprender por saber utilizar la experiencia acumulada así como explorar nuevas acciones respondiendo de modo innovador.
Para mi opinión el texto me ha parecido bastante complicado de entender pero al final me he dado cuenta de que he adquirido muchos conocimientos gracias a él, además de que he aprendido cosas muy interesantes para mi futuro, lo importante no es el resultado que obtenemos sino el proceso de aprendizaje que vamos adquiriendo poco a poco y cómo nos vamos nutriendo gracias a los distintos aprendizaje que somos capaces de desarrollar.

                               

La educación debe adaptarse a la sociedad para no quedarse atrás.
Quién se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender y de ponerle ganas en ello.

sábado, 26 de marzo de 2011

TAMARA PIÑAS: TENGO UNA MUÑECA VESTIDA DE....


Esta clase fue muy divertida y entretenida, me divertí muchísimo porque era una clase totalmente diferente a lo que habitualmente estamos acostumbradas, a la típica clase en la que te sueltan el rollo y tú prestas atención a la vez que tomas apuntes, pero esta era mucho más dinámica.

Una buena decoración del aula de clase puede convertirse en un estímulo muy grande para nuestros alumnos.
Además de convertir las aulas en un ambiente acogedor para los estudiantes, fomentan la creatividad y facilitan las posibilidades de aprendizaje.

Un maestro debe visualizar su aula como “un lienzo sin pintar”, y aunque la decoración debe ser sencilla, debe resultar atractiva y tener motivos educativos.

Las muñecas se caracterizan por los detalles que nosotras les quisimos poner, algo que muestra una gran identificación con nosotras              mismas. Yo por ejemplo le puse el pelo con lana y lo pinté de amarillo y también le dibujé la ropa que habitualmente llevo.
·         ¿Qué he aprendido?
He aprendido a fomentar mi creatividad y a trabajar cooperativamente, a obrar conjuntamente con unas y otras para lograr un mismo fin, y a compartir mis ideas y opiniones con las de las demás compañeras, así como escuchar y prestar atención a las suyas.
·         ¿Qué aprendimos como grupo?
Creo que como grupo hemos aprendido mucho, ya que diseñamos las letras de LOLLI POP todas juntas y aportamos opiniones sobre los colores de las letras, así como nos pusimos de acuerdo en la colocación de las muñecas y además, cada muñeca tiene un estilo diferente, ya que no todas somos iguales y cada una tiene una forma de pensar diferente y, de este modo podemos realizar pensamientos más creativos y opuestos.
·         ¿En qué otras situaciones podemos aplicar lo aprendido?
Lo que aprendimos en esta sesión lo podemos aplicar en nuestras futuras clases de educación infantil, el aprendizaje cooperativo intenta hacer consciente a los niños que alcanzarán sus objetivos sólo, o sobre todo, si sus compañeros también los alcanzan.

viernes, 25 de marzo de 2011

Tamara Piñas: Ríos, Ríos y más Ríos...

Esta actividad me gustó mucho, porque me recordó al colegio, cuando teníamos que aprendernos de memoria todos los ríos y situarlos en el mapa de España, pues bien, eso es lo que realizamos en esta sesión. Mientras, una observadora se encargaba de mirar cómo trabajábamos y cooperábamos entre nosotras, a la vez que íbamos nombrando todos los ríos que se nos venían a la cabeza, de los que a mí se me ocurrieron 12 porque más tarde me “estanqué”, por lo que me quedé muy asombrada debido a que no pensaba que se me daría así al actividad, pero esto me hizo darme cuenta de que los tengo muy olvidados, ya que es una cosa que estudias pero al fin y al cabo luego lo acabas olvidando por el poco uso que haces de ello y quizás el mayor motivo será también la forma de aprenderlos por primera vez.

Además de realizar esta actividad, estuvimos trabajando el llamado “TRABAJO COOPERATIVO”, que desarrollaremos mucho durante este cuatrimestre, ya que después de hacer una puesta en común de los ríos de España, después estuvimos comentando con todas las demás compañeras nuestra forma de trabajar, si nos compaginábamos como grupo, si nos poníamos de acuerdo al situar los ríos, si aceptábamos las sugerencias de las demás compañeras, etc.
Los objetivos principales de esta práctica son:
-Proceso de enseñanza-aprendizaje, implicaciones; ya que la cooperación en educación infantil da muy buenos resultados aunque resulte complicado.
-Interacción promotora y responsabilidad individual.
-Procesamiento cognitivo de la información.
Pero el objetivo principal, yo pienso que es conseguir que todo el mundo participe y aprenda.
                   

jueves, 24 de marzo de 2011

Convivencia escolar


En el Real Decreto de Castilla la Mancha se ha analizado todo lo referido a la convivencia escolar. Presenta unas disposiciones generales que contienen objetivos, principios y medidas de apoyo. Se rige mediante normas, para su regulacion se emplea la mediación escolar o con unos responsables a cargo de las actuaciones, para esto se emplean medidas tanto preventivas como correctivas, con el fin de llegar a una resolución de los conflictos y/o tratar de mantener una buena convivencia escolar. El propio centro ha de tener una cierta autonomía pero adaptandose a la propia ley.
Para trabajar este texto, en grupo grande realizamos una puesta en común de las ideas principales, posteriormente lo plasmamos en un esquema tratando de representarlo mediante imágenes que sintetizaban la idea principal y ayudaba a recopilar la información, lo cual nos resultó muy eficaz. Una vez realizado esto, dividimos las distintas ramas en los grupos pequeños de trabajo, nosotras nos encargamos de la definición de la convivencia escolar (esquema expuesto).
Esta parte está destinada a la prevención de conflictos (resolución), tolerancia y respeto, todo ello dirigido para establecer una educación adecuada.
El Decreto hace hincapié tanto en la libertad como en la sensibilización, mostrando interés en la igualdad entre hombres y mujeres, así como en la protección de sus derechos.
Todo lo anterior se rige mediante un acuerdo de convivencia, cuya finalidad principal debe ser el apoyo y desarrollo para fomentar y reforzar las relaciones en los centros escolares. Este acuerdo está representado por: alumnos, profesores, familias, sindicatos,…
El Real decreto de Castilla la mancha refleja un compromiso para mejorar el clima escolar actual.
Se pretende conseguir una colaboración, por parte de las familias, más cercana en el ámbito escolar.
El Proyecto educativo que comprende tanto la mejora del clima, como el acercamiento de las familias, es responsabilidad del profesorado: representado por las actividades que se desarrollen en el propio centro, contribuyendo a la tolerancia y a la participación, fomentando así una serie de valores


En nuestra opinión nos ha resultado más enriquecedor siguiendo el método explicado anteriormente, puesto que una vez finalizado el propio esquema del grupo, se ha compartido mediante una exposición, conociendo así y comprendiendo lo que las demás compañeras han trabajado.Trabajar un texto de esta manera no sólo nos resulta más dinámico sino que hemos podido comprobar que la atención es mayor consiguiendo así ampliar nuestro conocimiento. A la hora de seleccionar las imágenes hemos puesto en común en pequeños grupo las ideas sacadas del texto previamente de manera individual. Esto ha supuesto que nos amoldemos unas a otras, seleccionando la mejor imágen.

martes, 22 de marzo de 2011

Reflexión sobre el trabajo grupal en la asignatura de Comunicación y Medios

Llevamos más de 4 meses trabajando juntas y la verdad es que al principio fue bastante complicado. Cada una procedemos de un sitio diferente, hemos estudiado en un colegio diferente, nos hemos relacionado con gente diferente y es por ello que somos diferentes tanto en nuestra personalidad como en la forma de trabajar. Nuestros ideales, expectativas y metas varían entre unas y otras. Esto a la hora de trabajar se veía con claridad, dado que cada una trabajaba de la manera a la que habitualmente estaba acostumbrada y ninguna se adaptada a ninguna forma de trabajo pero tampoco se habló de una forma de trabajo común. Poco a poco esto fue cambiando, nos fuimos amoldando las unas a las otras, respetando las formas de trabajar y las formas de hacer, corrigiendo aquello que no considerábamos adecuado y felicitando aquello que nos parecía muy enriquecedor.

Es por eso, porque ya no somos un simple grupo de trabajo, como el que formábamos en la asignatura de Comunicación, por lo que ahora dejamos atrás a “Atila”, y creamos “Lolli Pop”; donde haremos reflejar todo lo aprendido respecto al trabajo cooperativo, ejerciendo la responsabilidad individual para que el grupo funcione de manera cómoda y con un objetivo claro: el de enriquecernos de cada una de las aportaciones que se expongan en grupo, así como también de las relaciones personales que se mantienen a la hora de trabajar; compartiendo, debatiendo y realizando los trabajos de la mejor manera posible, aspectos a los que no dábamos gran importancia en el cuatrimestre pasado; nuestro objetivo se ceñía en acabar los trabajos a tiempo y de la mejor manera, pero nada más.

A pesar de que el trabajo cooperativo es complicado y requiere de un mayor esfuerzo y de una mayor responsabilidad individual, el trabajo resulta mucho más gratificante y en los momentos de frustraciones, de dudas, de pérdida, sabemos que contamos con nuestro grupo, que en un principio era un grupo de trabajo, pero que se ha convertido en un grupo de apoyo.
En nuestra opinión  aunque el proceso es más cansado y necesita de un mayor trabajo creemos que es donde en realidad aprendemos, y no solo contenidos teóricos, si no otros valores que consideramos esenciales no solo en una vida profesional si no personal.

Nos hemos dado cuenta de que el trabajo en equipo también tiene ventajas muy buenas como:

-Amplitud de conocimientos. Un equipo dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.

-Diversidad de opiniones. El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
-Mayor eficacia. Un equipo que funcione logra mejores resultados que cualquier trabajo individual.
-Motivación. El hecho de sentirse parte de un equipo hace que los miembros aumenten su motivación hacia el trabajo.
-La participación hace aumentar la aceptación. Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.

Por todo ello, esperamos poder seguir mejorando y avanzando poco a poco. Uno de los objetivos propuestos en el grupo, para este cuatrimestre, es poder ir más allá: evolucionar en nuestro aprendizaje conjunto, gracias al apoyo y trabajo del grupo, enriqueciendo nuestro conocimiento gracias a las aportaciones de las demás.
                 

sábado, 19 de marzo de 2011

Lidia Pérez: "Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica"


La conclusión que me ha ofrecido leer el texto de Antonio Bolívar de "Los centros como organizaciones que aprenden: una mirada crítica", ha sido que los centros educativas tienen la necesidad de cambiar; y que este cambio viene dado para dar respuesta a las demandas sociales y educativas que se están manifestando en nuestro país.
Y digo en nuestro país porque son las organizaciones educativas quienes tienen la oportunidad de disminuir el elevado porcentaje de fracaso escolar que emerge en nuestra sociedad, y de elevar la poca motivación que se establece en los alumnos a la hora de estudiar.
Solo haciendo de los centros educativos, organizaciones que aprenden, podremos lograr combatir estos sucesos.

Y para ello, Bolívar me ha mostrado que, los objetivos que estas organizaciones deben aplicar son cambios autónomos, que surjan de la propia identidad docente, no impuestos por aquellos que creen saber como combatir la situación, si no desde una perspectiva horizontal, de los maestros, pues son ellos quienes afrontan el día a día de los alumnos, y solo ellos conocen cómo traban y cuáles son las medidas necesarias para establecer ese cambio  tan necesario para la educación y por consiguiente para la sociedad.

Además, y de acuerdo con Bolívar, si queremos que este proyecto salga adelante, es necesaria la asistencia de un trabajo cooperativo, de práctica y colaboración conjunta, que se coordine y lleve acuerdo los cambios a realizar; porque es obvio que no basta con que solo un centro establezca estos cambios, ni que en un centro sea un solo profesor el que los aplique, si no que la sociedad educativa en sí, debe aplicar nuevos métodos y nuevas actividades para los alumnos, fomentar la creatividad, dejando atrás la rutinización llevada a cabo por los profesores, dejando atrás la desmotivación de los mismos a la hora de dar clase, la centralización excesiva de alumnos por aula y la descoordinación de los profesores a la hora de trabajar.

Todo esto, me conciencia ahora durante mis estudios, que yo junto con mis futuros y futuras compañeros/as de oficio, y junto al centro en el que algún día espero trabajar, de que los cambios hay que establecerlos ya, cuanto antes, y que para eso, no solo yo, (y si así fuera, concienciar a mis compañeros docentes y al centro) si no todos los profesionales de educación debemos tener presentes; debemos concienciarnos de que nuestra sociedad necesita cambios, y que somos nosotros, los docentes, quienes podemos hacer efectivos esos cambios.

A partir del texto sé que el aprendizaje organizativo no es un cúmulo de aprendizajes individuales, si no un aprendizaje de colaboración entre los miembros de una comunidad educativa, un aprendizaje en el que alumnos, profesores y directivos aprendan gracias a otros alumnos, otros profesores y con otros directivos.

Tal vez no sepa definir con exactitud el concepto de organizacion  que aprende, pero sí lo que se debe hacer para que las organizaiones educativas se conviertan en organizaciones que aprenden.

Antonio Bolivar me ha concienciado de que los cambios necesarios en educación  nos concierne a todos los y las futuros/as maestros/as y a los que ya ejercen, con la finalidad de conseguir los cambios deseados: establecer nuevas competencias educativas y corregir errores y resolver sus problemas de un modo creativo y el colaboración.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Trabajando de manera cooperativa =)

Queríamos dejar en el blog nuestra experiencia sobre el trabajo cooperativo.

Para ello adjuntamos unas fotografias en las que se nos puede ver a Lolli Pop (incompleto), trabajando en el proyecto de las muñecas.



Y aquí se puede ver el resultado de nuestro trabajo.


domingo, 13 de marzo de 2011

Lidia Pérez: Trabajar de modo cooperativo

Organización de las Instituciones Educativas que aprenden es ahora una de las cinco nuevas asignaturas que comprenden el segundo cuatrimestre de este mi primer curso de Infantil.

Después de haber asistido a  unas pocas sesiones, queda clara ya la idea de la finalidad del trabajo cooperativo, y sus diferencias con el trabajo en grupo y el individual.

Tras las explicaciones, llega el momento de reflexionar sobre las principales ideas; personalmente, las conclusiones expuestas en clase, tanto por Laura como por otros profeosres, tengo que decir que es una experiencia con la que se enriquece mucho, ya no solo el resultado del trabajo que se esté realizando, si no las personas que trabajan cooperativamente, pues de este modo, todos los componentes aportan algo, y de todos adquirimos conocimineto, formando entre todos un aprendizaje muy valioso y rico.

Creo que es una oportunidad para que todos los componentes del grupo asimilemos un papel de responsabilidad y de entrega en el trabajo ,tanto en los estudios como en un futuro trabajo.
Personalmente, creo que trabajar de manera cooperativa nos enseña, y más ahora que comenzamos experimentarlo, a ser conscientes de que es una forma de aprender a saber elegir de manera consensuada los mejores resultados para aquello con lo que estamos trabajando, a comprender que el trabajo se enriquece más con aportaciones de los demás, sin cegarnos en lo que de manera personal creemos que es lo mejor, pues a veces podemos equivocarnos, y complementar nuestras ideas con el resto del grupo.

Señalo esto último pues yo soy una persona que prefiere hacer las cosas de manera individual, y el trabajo cooperativo me puede ayudar a ver, que no solo mis aportaciones bastan, además de que también me puede enseñar a que estoy confundida en muchos aspectos.
Por lo tanto el trabajo cooperativo es un reto para mí, que espero afrontar y conseguir con mis compañeras a lo largo de este cuatrimestre, en cursos posteriores, y además en mi futuro trabajo como maestra, donde ya hemos visto que es esencial y muy favorecedor a al hora de crear e investigar proyectos educativos.

Como experiencias en la asignatura de lo que es trabajar cooperativamente, hemos podido realizar dos actividades que han mostrado los resultados de esta forma de gestionar:

En primer lugar, trabajamos los ríos de España. Durante la actividad se observó que solamente dos de cinco componentes teníamos experciencias adquiridas en el Bachillerato de haber estudiado geografía de España, por lo  que éramos las que más aportaciones podíamos dar en la actividad.
Al no ser yo la única que podía dar más conocimientos, me dí cuenta de que junto con mi compañera, el trabajo quedó mucho más completo y que fallos que yo tuve, ella los corregía de manera argumentada, respetando mi equivocación.

En segundo lugar y a partir de la creación de unas muñecas que nos representaban individualmente, pudimos reflejar la unión de cada uno de los grupos de trabajo, representadno lo que es un trabajo cooperativo;
Con esta experiencia, vimos como es cada una de nosotras; en el sentido de que ninguna es igual a otra a la hora de trabajar, pero que aun así, trabajamos juntas, unidas, respetando nuestras diferencias, compartiendo ideas, dialogando como grupo de trabajo, resolviendo conflictos de manera crítica, argumentada, haciéndonos ver las unas a las otras los aspectos que son positivos y negativos para el trabajo etc. ... .

Mi conclusión es que las muñecas muestran perfectamente todas esas diferencias, que en ellas se han visto reflejadas de manera "física" (el pelo, ropa cara de la muñeca) pero que en realidad, todas esas diferencias "físicas"  son diferencias de personalidad, de carácter, de modos de trabajar, de diversas formas de afrontar los conflicto y las responsabilidades, la manera en la que vemos el paso de la carrera, nuestros intereses y prioridades etc...
Y lo más importante de todo, es que vemos cmo cada una de nuestras "personalidades" están unidas de la mano, junto con el nombre del grupo al que cada una pertenecemos, haciéndonos ver que todas somos necesarias, y que el grupo no es si falta alguna "muñeca".



LIDIA EN LOLLI POP


DIARIO DE APRENDIZAJE

En primer lugar queríamos presentar este Blog; un blog del que formamos parte: Lidia, Tamara, Andrea, Isa y Alida, todas nosotras estudiantes de primer curso de Grado de Magisterio Infantil.

En concreto este Blog habla de todos nuestros aprendizajes y reflexiones sobre la asignatura de Organización de las Instituciones Educativas (que aprenden), siendo el medio en el que parte de nuestra evaluación se verá reflejada.

La función de este Blog no es reflejar los trabajos realizados durante la asignatura, si no que todas las componentes, haremos entradas con nuestras propias reflexiones, con nuestros aprendizajes adquiridos después de las sesiones de la asignatura. Las entradas se harán de manera individual, enriquecidas por las aportaciones del grupo de trabajo y del grupo-clase, pero que se interiorizan en cada una de nosotras de manera diversa y personal.