En el Real Decreto de Castilla la Mancha se ha analizado todo lo referido a la convivencia escolar. Presenta unas disposiciones generales que contienen objetivos, principios y medidas de apoyo. Se rige mediante normas, para su regulacion se emplea la mediación escolar o con unos responsables a cargo de las actuaciones, para esto se emplean medidas tanto preventivas como correctivas, con el fin de llegar a una resolución de los conflictos y/o tratar de mantener una buena convivencia escolar. El propio centro ha de tener una cierta autonomía pero adaptandose a la propia ley.
Para trabajar este texto, en grupo grande realizamos una puesta en común de las ideas principales, posteriormente lo plasmamos en un esquema tratando de representarlo mediante imágenes que sintetizaban la idea principal y ayudaba a recopilar la información, lo cual nos resultó muy eficaz. Una vez realizado esto, dividimos las distintas ramas en los grupos pequeños de trabajo, nosotras nos encargamos de la definición de la convivencia escolar (esquema expuesto).
Esta parte está destinada a la prevención de conflictos (resolución), tolerancia y respeto, todo ello dirigido para establecer una educación adecuada.
El Decreto hace hincapié tanto en la libertad como en la sensibilización, mostrando interés en la igualdad entre hombres y mujeres, así como en la protección de sus derechos.
Todo lo anterior se rige mediante un acuerdo de convivencia, cuya finalidad principal debe ser el apoyo y desarrollo para fomentar y reforzar las relaciones en los centros escolares. Este acuerdo está representado por: alumnos, profesores, familias, sindicatos,…
El Real decreto de Castilla la mancha refleja un compromiso para mejorar el clima escolar actual.
El Decreto hace hincapié tanto en la libertad como en la sensibilización, mostrando interés en la igualdad entre hombres y mujeres, así como en la protección de sus derechos.
Todo lo anterior se rige mediante un acuerdo de convivencia, cuya finalidad principal debe ser el apoyo y desarrollo para fomentar y reforzar las relaciones en los centros escolares. Este acuerdo está representado por: alumnos, profesores, familias, sindicatos,…
El Real decreto de Castilla la mancha refleja un compromiso para mejorar el clima escolar actual.
Se pretende conseguir una colaboración, por parte de las familias, más cercana en el ámbito escolar.
El Proyecto educativo que comprende tanto la mejora del clima, como el acercamiento de las familias, es responsabilidad del profesorado: representado por las actividades que se desarrollen en el propio centro, contribuyendo a la tolerancia y a la participación, fomentando así una serie de valores
En nuestra opinión nos ha resultado más enriquecedor siguiendo el método explicado anteriormente, puesto que una vez finalizado el propio esquema del grupo, se ha compartido mediante una exposición, conociendo así y comprendiendo lo que las demás compañeras han trabajado.Trabajar un texto de esta manera no sólo nos resulta más dinámico sino que hemos podido comprobar que la atención es mayor consiguiendo así ampliar nuestro conocimiento. A la hora de seleccionar las imágenes hemos puesto en común en pequeños grupo las ideas sacadas del texto previamente de manera individual. Esto ha supuesto que nos amoldemos unas a otras, seleccionando la mejor imágen.
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