domingo, 13 de marzo de 2011

Lidia Pérez: Trabajar de modo cooperativo

Organización de las Instituciones Educativas que aprenden es ahora una de las cinco nuevas asignaturas que comprenden el segundo cuatrimestre de este mi primer curso de Infantil.

Después de haber asistido a  unas pocas sesiones, queda clara ya la idea de la finalidad del trabajo cooperativo, y sus diferencias con el trabajo en grupo y el individual.

Tras las explicaciones, llega el momento de reflexionar sobre las principales ideas; personalmente, las conclusiones expuestas en clase, tanto por Laura como por otros profeosres, tengo que decir que es una experiencia con la que se enriquece mucho, ya no solo el resultado del trabajo que se esté realizando, si no las personas que trabajan cooperativamente, pues de este modo, todos los componentes aportan algo, y de todos adquirimos conocimineto, formando entre todos un aprendizaje muy valioso y rico.

Creo que es una oportunidad para que todos los componentes del grupo asimilemos un papel de responsabilidad y de entrega en el trabajo ,tanto en los estudios como en un futuro trabajo.
Personalmente, creo que trabajar de manera cooperativa nos enseña, y más ahora que comenzamos experimentarlo, a ser conscientes de que es una forma de aprender a saber elegir de manera consensuada los mejores resultados para aquello con lo que estamos trabajando, a comprender que el trabajo se enriquece más con aportaciones de los demás, sin cegarnos en lo que de manera personal creemos que es lo mejor, pues a veces podemos equivocarnos, y complementar nuestras ideas con el resto del grupo.

Señalo esto último pues yo soy una persona que prefiere hacer las cosas de manera individual, y el trabajo cooperativo me puede ayudar a ver, que no solo mis aportaciones bastan, además de que también me puede enseñar a que estoy confundida en muchos aspectos.
Por lo tanto el trabajo cooperativo es un reto para mí, que espero afrontar y conseguir con mis compañeras a lo largo de este cuatrimestre, en cursos posteriores, y además en mi futuro trabajo como maestra, donde ya hemos visto que es esencial y muy favorecedor a al hora de crear e investigar proyectos educativos.

Como experiencias en la asignatura de lo que es trabajar cooperativamente, hemos podido realizar dos actividades que han mostrado los resultados de esta forma de gestionar:

En primer lugar, trabajamos los ríos de España. Durante la actividad se observó que solamente dos de cinco componentes teníamos experciencias adquiridas en el Bachillerato de haber estudiado geografía de España, por lo  que éramos las que más aportaciones podíamos dar en la actividad.
Al no ser yo la única que podía dar más conocimientos, me dí cuenta de que junto con mi compañera, el trabajo quedó mucho más completo y que fallos que yo tuve, ella los corregía de manera argumentada, respetando mi equivocación.

En segundo lugar y a partir de la creación de unas muñecas que nos representaban individualmente, pudimos reflejar la unión de cada uno de los grupos de trabajo, representadno lo que es un trabajo cooperativo;
Con esta experiencia, vimos como es cada una de nosotras; en el sentido de que ninguna es igual a otra a la hora de trabajar, pero que aun así, trabajamos juntas, unidas, respetando nuestras diferencias, compartiendo ideas, dialogando como grupo de trabajo, resolviendo conflictos de manera crítica, argumentada, haciéndonos ver las unas a las otras los aspectos que son positivos y negativos para el trabajo etc. ... .

Mi conclusión es que las muñecas muestran perfectamente todas esas diferencias, que en ellas se han visto reflejadas de manera "física" (el pelo, ropa cara de la muñeca) pero que en realidad, todas esas diferencias "físicas"  son diferencias de personalidad, de carácter, de modos de trabajar, de diversas formas de afrontar los conflicto y las responsabilidades, la manera en la que vemos el paso de la carrera, nuestros intereses y prioridades etc...
Y lo más importante de todo, es que vemos cmo cada una de nuestras "personalidades" están unidas de la mano, junto con el nombre del grupo al que cada una pertenecemos, haciéndonos ver que todas somos necesarias, y que el grupo no es si falta alguna "muñeca".



LIDIA EN LOLLI POP


No hay comentarios:

Publicar un comentario