lunes, 28 de marzo de 2011

Lidia Pérez: Organizaciones que aprenden = Trabajo cooperativo

Después de reflejar todo lo aprendido con el trabajo cooperativo y de comprender qué es eso de las organizaciones que aprenden que nos cuenta Bolívar, puedo fundir estas dos ideas y darme cuenta de que ambas, unidas, han estado presentes a lo largo de este cuatrimestre en mi educación, desde la llegada de Fernando, las colaboraciones de Ana y la visita del colegio público Maestra Plácida Herranz.

Juan Carlos fue quien nos presentó a Fernando, mejicano y profesional en educación, que desde ese día, nos ha acompañado en cada sesión de la asignatura.
Solo con este hecho, vemos como organizaciones educativas se han movilizado, han cooperado; han facilitado la llegada de Fernando a España y han hecho posibles nuevos aprendizajes tanto para él como para los que le hemos podido acompañar.
De esta manera comprobamos como las organizaciones aprenden y  que para ello el trabajo cooperativo va de la mano, logrando cosas tan enriquecedoras para las personas como su visita, con la que hemos podido compartir experiencias nuevas, diferentes puntos de vista, ver diversas maneras de concebir la educación, tener la oportunidad de intercambiar opiniones, maneras distintas de recibir información, conocer otros sistemas educativos, intercambiar aprendizajes etc.… , porque yo creo que Fernando ha podido aprender mucho con todas nosotras, con Laura, con Ana, con Juan Carlos, con los chicos de Guajaca, con los profesionales del “Maestra” y con todas aquellas personas a las que ha tenido la oportunidad de conocer; y a la inversa, todas nosotras también hemos aprendido nuevas cosas que él nos ha aportado en las sesiones con Laura, además de en las que él mismo nos impartió.
Todas estas personas pertenecen a diferentes organizaciones, pero todas ellas han colaborado, han participado, se han reunido, y se han favorecido entre ellas, lo que significa que han aprendido juntas.

El “Maestra Plácida” vino a visitarnos hace una semana aproximadamente, y puede que tal vez, muchos de los conceptos que tanto Virtudes como Víctor nos explicaron no los haya aprendido en sí, como conceptos, sino que simplemente con la labor que nos mostraron que realiza el centro para sus alumnos, me dejaron bastante claro qué es, qué quiere lograr, y qué  es lo que logra como organización que aprende.
 
Alumnos del Maestra. Día de la Paz
Realmente valoro mucho lo que hacen, pues rompen con el modelo clásico, algo que no es fácil debido a la diversidad de profesionales y puntos de vista de cada uno de ellos, dejan atrás los métodos impuestos por editoriales y dan preferencia a la enseñanza basada en los intereses de sus alumnos, con creatividad, innovan, pero también y muy importante, lo hacen sin perder la autoridad y disciplina que debe establecerse dentro un aula.
Esto fue algo que me llamó mucho la atención y en lo que Virtudes hizo hincapié; creo que en la actualidad, prácticamente en muchos centros, se ha perdido la autoridad de los profesores, y la disciplina en las aulas, por lo que los alumnos ven más libertad para desobedecer y no hacer lo que se les pide, lo que acarrea problemas, y que muchas veces pueden llevar al fracaso escolar, por no verse ni motivados, ni por ver interés en los profesores a la hora de trabajar y solucionar sus malas actitudes.
El Maestra es, como también la estancia de Fernando nos ha mostrado, un ejemplo de que organizaciones que aprenden es igual a trabajo cooperativo, pues dentro del colegio, existen relaciones entre profesionales, entre departamentos, y entre los diferentes niveles, lo que da lugar a un trabajo cooperativo que ayuda a que la organización aprenda, y a que ese aprendizaje se vea reflejado en la enseñanza de los pequeños, siendo muy gratificante y enriquecedora para su desarrollo.

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