-Los centros escolares presentan unos momentos actuales de cambios. La realidad actual es incierta y turbulenta. Tenemos un futuro incierto laboralmente. Los cambios tienen que surgir de una manera autónoma, dirigidos a los agentes (profesores y alumnos), no pueden estar impuestos, tienen que provenir de los profesores. El sistema educativo español tiene que cambiar porque hay un 37% de fracaso escolar. Por ello, Bolívar dice que los cambios no son productos de fábrica, es decir, que no es: “desarrollo un conocimiento y obtengo un producto” (el llamado fordismo). Por eso llego a la conclusión de que tenemos que adaptarnos a los cambios para facilitar el aprendizaje.
-Las innovaciones que valen no son verticales, es decir, la práctica educativa no cambia porque se promulgue una ley, hay que empezar a pensar innovaciones desde los agentes, que son los profesores y alumnos. Por eso, las organizaciones que aprenden vienen marcadas por su contexto, dónde observaremos si una escuela progresa más que otras.
-Las escuelas no cambian tan rápidamente, ya sea por la ideas que mantiene la gente, por las leyes establecidas, etc. Se va progresando poco a poco de manera lineal, por eso pensamos que las teorías son válidas pero hay que contrastarlas con realidades concretas llevándolas a la práctica.
-Las llamadas “ESCUELAS TOYOTA", son aquellas características por su gran eficacia, orientadas a los resultados, son escuelas como empresas de éxito. Todos sabemos que la educación es terreno ideológico, la legislación educativa española se ha movido en estos 10 últimos años entre las siguientes ideologías: la pluralista y la igualitaria.
La enseñanza colegiada promueve el desarrollo profesional de modo colectivo, por eso hay que empezar a pensar cómo hacer propuestas de cambio, tenemos que impedir que el modelo sea empresarial.
Y, por último comentar que las instituciones escolares están diseñadas para que los alumnos aprendan. En nuestra profesión tendremos que seguir aprendiendo continuamente, por eso, para que los profesores/as aprendan juntos tiene que haber un desarrollo profesional grupal y conjunto.
El aprendizaje de la organización conlleva consigo aprender por saber utilizar la experiencia acumulada así como explorar nuevas acciones respondiendo de modo innovador.
Para mi opinión el texto me ha parecido bastante complicado de entender pero al final me he dado cuenta de que he adquirido muchos conocimientos gracias a él, además de que he aprendido cosas muy interesantes para mi futuro, lo importante no es el resultado que obtenemos sino el proceso de aprendizaje que vamos adquiriendo poco a poco y cómo nos vamos nutriendo gracias a los distintos aprendizaje que somos capaces de desarrollar.
La educación debe adaptarse a la sociedad para no quedarse atrás.
Quién se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender y de ponerle ganas en ello.
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