Después de haber leído un texto de los modelos de gestionar la diferencia, he aclarado profundamente estos modelos gracias a que los hemos comentado en clase y además lo hemos llevado a la práctica con el vídeo que realizamos por grupos de trabajo. Primero comenzaré explicando los diferentes modelos.
PUNITIVO:
Con este modelo, no mejoran los conflictos, hay una causa, un hecho y una consecuencia, es decir, hay castigo sin intentar saber qué es lo que ha ocurrido, sin conocer las causas de este suceso.
Este modelo tiene limitaciones, y es que en este no hay reparación, con esto quiero decir que no se intenta resolver el conflicto para que no se vuelva a producir, reconciliación, no se les explica el por qué del castigo y no hay resolución, es decir, no se soluciona el hecho, simplemente hay un castigo.
Por ejemplo: cuando dos niños se pegan, castigar al que ha pegado por el simple hecho de que ha pegado sin tener en cuenta por qué ese niño ha pegado, y puede llegar a darse el caso de que el niño castigado no sea del todo culpable porque puede ser que el niño al que ha pegado llevara ya un tiempo atrás pegándole a él y ha llegado el momento de su revelación y por si no fuera poco lo que llevaba aguantando, para un día que lo hace él, le ven y le castigan sin preocuparse de cuál ha sido la causa de la reacción de este niño.
RELACIONAL:
En este modelo de gestión de conflictos, se fomenta el diálogo entre las partes, y al contrario que el anterior, éste modelo si tiene reparación, pero sobre todo material, hay reconciliación y resolución.
Este modelo es espontáneo, no tiene un plan a seguir, y el acto de mediación es privado, solo se trata con las partes afectadas.
INTEGRADO:
En este modelo podemos encontrar un mediador y un plan formar para resolver los diferentes conflictos que se nos plantean.
La resolución, es un acto tanto privado como público, es decir, se trata primero en privado con los afectados y más tarde en el aula para que el resto vea que es lo que no se debe hacer.
Se habla de lo que ha sucedido y se llega a un acuerdo, el cual se pone por escrito y las partes lo firman comprometiéndose a cumplirlo.
En este tipo de modelos existe un mediador y la mediación tiene unas pautas que serán establecidas por el centro y los profesores son los que deben actuar de igual manera para que sea más efectivo este modelo y resulte regenerador para los alumnos. El mediador puede ser un profesor o algún alumno que previamente haya sido formado para ello.
En clase estuvimos hablando de cuál es el que más se da en colegios e institutos, y todas hemos coincidido en que sobre todo predomina el modelo punitivo, solo en algunas ocasiones dependiendo del profesor se utiliza el modelo relacional.
Tamara Piñas.
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