Nuestro siguiente trabajo fue hacer un rol playing grabado. En él, debía a parecer uno de los tres posibles modelos de gestión de convivencia (modelo punitivo, relacional, integrado), y tratar un conflicto en el que estuvieran presentes los alumnos, las familias o el profesorado.
Lo modelos de gestión de convivencia, también los trabajamos de manera individual mediante el texto “El modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro.” Aquí aparece de manera muy clara la diferencia entre estos tres modelos, así como el desarrollo de cada uno de ellos.
En este texto, el autor Torrego, trata los distintos modelos de la convivencia que existen en las instituciones educativas.
Esto modelos tres: el punitivo, el relacional y el integrado.
àModelo punitivo: se caracteriza por ser un modelo autoritario y jerárquico, y por tanto, con una gran desigualdad entre los participantes. La forma de actuar se basa en las sanciones (castigos, partes...) como forma de corrección. No existe diálogo solo castigo.
àModelo relacional: se basa en el diálogo entre los afectados, por propia voluntad. Tiene la ventaja de que todos exponen su punto de vista y se busca una solución.
àModelo integrado: aquí también es fundamental la comunicación entre los integrantes del grupo en el cual se ha producido el conflicto.
Los modelos relacional e integrado son muy similares, ya que ambos se basan en el dialogo entre ambas partes.
En mi opinión, por lo general, el modelo que podemos encontrar de manera más habitual en colegios e institutos es el punitivo, mediante el castigo, partes, expulsiones,….
En realidad, el modelo que se debería seguir el todos los centros es el modelos integrado, ya que en muchas ocasiones, con la presencia del diálogo entre ambas partes se comprenden los errores que se han cometido y se llega a una solución entre todas las partes.
Como ya dije antes, nuestro trabajo consistía en grabarnos realizando un rol playig. El resultado final fue muy satisfactorio, tanto para todo el grupo como para la profesora. Fue una actividad en la que además de divertirnos y pasárnoslo bien, pudimos aprender la importancia de los distintos modelos de convivencia, de cómo muchas veces los centros educativos no reaccionan como a todos nos gustaría, de la gran importancia, en muchas ocasiones, que tiene la mediación de los profesores, así como de su implicación y reacción ante un conflicto o problema.
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