sábado, 14 de mayo de 2011

Isabel Puerta "Película La Clase"

Tras trabajar el texto del decreto de convivencia de Castilla La Mancha, el profesor Fernando, proveniente de México, nos recomendó visionar una serie de películas relacionadas con el texto para enriquecer nuestro aprendizaje. La película que he elegí yo es “La clase” de  Laurent Cantet o “Entre les murs” que es su nombre original.

Esta película me llamó mucho la tención, y me gusto mucho ya que se ve de una manera muy clara la figura del profesorado  en la sociedad actual viendo su papel en el aula, los problemas a los que se enfrenta, las causas que lo generan y los recursos de los que dispone para resolverlos. En ella se va describiendo los conflictos que provoca intentar educar y enseñar. Además aparecen las tensiones de todo tipo que ocurren en un colegio multirracial y con mayoría de inmigrantes. Sería necesaria la escuela inclusiva, donde se  acepte y no se discrimine a nadie  por su cultura o diferencias.
Principalmente se centra en la táctica que emplea un joven profesor de lengua llamado François para ser escuchado y respetado por jóvenes que provocan grandes enfrentamientos con cualquier forma de autoridad.

François no duda en enfrentarse a una serie de alumnos como Esmeralda, Souleymane,  Khoumba y a los demás con estimulantes batallas verbales. Su tremenda espontaneidad y sinceridad sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.
En conclusión, “La clase” me pareció una película interesante, muy relacionada con el tema que estábamos tratando, ya que cuenta la lucha de un profesor por lograr que los alumnos lleguen a algo y además trata temas que afectan a la sociedad como la integración racial, diferencias entre clases sociales… pero sin salir en ningún momento de entre las paredes de la escuela.
La película, en fin, pone de manifiesto que la enseñanza es una tarea continua que no está exenta de fracasos y sus dificultades para resolverlos.
Como bien habíamos trabajado en el texto del decreto de convivencia escolar en Castilla La Mancha,  son necesarias unas normas de convivencia para mejorar la situación de los centros y que el aprendizaje se dé en las mejores condiciones posibles para que sea más efectivo.
Isabel Puerta García

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