domingo, 8 de mayo de 2011

Isabel Puerta "Visita del centro: Maestra Plácida Herranz"

Maestra Plácida Herranz
Una de las clases más enriquecedoras ha sido la charla que vinieron a darnos del centro de Azuqueca “Maestra Plácida Herranz”,  la directora Virtudes, y el jefe de estudios, Víctor.

En primer lugar, hablaron  sobre lo que era una escuela para que tuviéramos claro ese primer concepto. Esta es una organización en la que aprendemos y aprenden. Y la organización es una acción, efecto de organizar u organizarse.
Tras esta introducción, plantearon la pregunta: ¿La escuela es una organización?
La escuela es una institución que imparte educación y enseñanza.
La RAE define escuela como sociedad o corporación de personas, establecimiento de enseñanza…
Por lo que con todo esto se puede decir que SÍ es una organización.

También hablaron acerca del marco legislativo, la LOE. Dentro de esta está el marco externo como RD (REAL DECRETO), D (DECRETOS), O., R., I.  Por otro lado está el interno con la PE (proyecto educativo del centro), la PGA, P.D., NCOF, memoria (como evaluación donde uno se plantea como lo ha hecho).
Todo esto va ligado al liderazgo de la escuela, esta tiente autonomía por lo que puede tener la calidad que quieran.
La autonomía de los centros:
-       Autonomía general
-       Pedagógica
-       organizativa
-       De gestión.

Los objetivos del PEC:
-       Permitir procesos de evaluación.
-       Configurar un centro con personalidad propia.
-       Establecer líneas de acción coherentes para la comunidad educativa.
-       Rentabilizar al máximo las actuaciones personales e institucionales.
-       Orientar a las personas que se incorporan al centro.
-       Evitar la improvisación, la rutina y las contradicciones.

A continuación quisieron destacar que ¡La sociedad está cambiando a la escuela, y no viceversa! Por lo que la sociedad ha de adaptarse a los cambios e innovar. Esto lo vimos en el texto de Bolívar donde dejaba muy claro que la sociedad está en continuo cambio, y es la escuela quien se tiene que ir adaptando a ella para no quedar atrás.

También es importante destacar que la administración educativa tiene unos principios, unos fines y unos objetivos, pero todo ello a de centrarlo en un contexto.

Otra cosa que nos explicaron fueron los principios de la educación, que son entre otros:
-       Calidad de la educación para todos los alumnos.
-       Equidad que garantice la igualdad de oportunidades…

Una cosa que me llamo bastante la atención fue la competencia básica del currículo que hay únicamente en Castilla La Mancha,  la emocional, que determina el grado de destreza que somos capaces de alcanzar en el dominio de nuestras facultades, tanto sensitivas como intelectuales. Las personas que muestran una buena competencia emocional, disfrutan de una situación ventajosa en los diversos dominios y dimensiones de la vida, por ello se siente más satisfechos consigo mismo y resultan más eficaces en las tareas que emprenden.

Virtudes explicó que en su centro tienen órganos de gobiernos distintos. Por un lado está el ejecutivo (director, jefe de estudios y secretario) y luego cada docente puede llevar a cabo un proyecto.

Hicieron mucho hincapié en que han venido a explicarnos que no quieren que las maestras nos formemos de la manera clásica, con un libro y a memorizar y posteriormente transmitir esos conceptos, sino que ellos quieren que vayamos mas allá y  aumentar conocimientos con procesos cognitivos. Además han destacaron el autocontrol y la vocación.

Lo que más curioso me resultó fue la Semana temática. Nos explicaron que en su centro llevaba a cabo este proyecto que consistía en que durante una semana, se rompe todo, horarios, rutinas, perfiles, agrupamientos. Cambian programaciones, mentalidades… tanto en alumnos como en profesores. Con esta ruptura no se pierde la esencia, sino que aprende de otra manera, inventando nuevos destinos, gestionando los recursos de otras maneras. Pero eso sí, todos los cambios dentro de un orden y de un plan.

REFLEXIÓN
Me ha encantado esta visita y pienso que la mejor manera de aprender es con casos reales, viendo a docentes, directores de centro… que están ejerciendo la profesión que en un futuro realizaremos nosotras.

Quiero destacar lo que más claro me ha quedado, lo que he aprendido, que es la idea principal que nos han trasmitido tanto Virtudes como Víctor sobre su centro.

Lo que ellos trataron de explicar es que para cambiar la escuela principalmente hay que ponerle ganas, esforzarse y así romper, transgredir, innovar. Para innovar no bastaba con cambiar la editorial de los libros, sino que es necesario cambiar el modo de dar la clase generando nuevos métodos con  creatividad personal, para que las propias escuelas aprendan.


En conclusión, el centro “Maestra Plácida Herranz”, es una organización abierta, innovadora, que aprenden, que se equivoca, que propone, que reflexiona que construye…
DISCIPLINA CON CREATIVIDAD Y RESPETO



Isabel Puerta García

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