PELÍCULA “LA CLASE”
Después de haber trabajado el texto del decreto de convivencia de Castilla La Mancha, el profesor Fernando, de México, nos recomendó visionar una serie de películas relacionadas con el texto para enriquecer nuestro aprendizaje. La película que elegí es “La clase”.
Esta película me llamó mucho la tención, y me gustó mucho ya que se explica muy bien la figura del profesorado en la sociedad actual viendo su papel en el aula, los problemas a los que se enfrenta, las causas que lo generan y los recursos de los que dispone para resolverlos. Además esta película también la hemos trabajado en la asignatura de Sociología de la Educación y la hemos analizado bastante realizando un análisis profundo de la figura del profesorado. En ella se van describiendo los conflictos que provoca intentar educar y enseñar. Además aparecen muchas tensiones que ocurren en un colegio multirracial y con mayoría de inmigrantes. Sería necesaria la escuela inclusiva, donde se acepte y no se discrimine a nadie por su cultura o diferencias, y que de este modo puedan aprender todos con todos.
Principalmente se centra en la táctica que emplea un joven profesor de lengua llamado François para ser escuchado y respetado por jóvenes que provocan grandes enfrentamientos con cualquier forma de autoridad.
François no duda en enfrentarse a una serie de alumnos como Esmeralda, y a los demás con una serie de reflexiones. Pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.
En definitiva, “La clase” me pareció una película interesante y de la cual podía sacar mucha miga para analizar el tema que estábamos tratando en clase, ya que cuenta la lucha de un profesor por lograr que los alumnos lleguen a algo y además trata temas que afectan a la sociedad como la integración racial, diferencias entre clases sociales…
Podemos ver en la película que la enseñanza es una tarea continua que no está exenta de fracasos y sus dificultades para resolverlos.
Como bien habíamos trabajado en el texto del decreto de convivencia escolar en Castilla La Mancha, son necesarias unas normas de convivencia para mejorar la situación de los centros y que el aprendizaje se dé en las mejores condiciones posibles para que sea más efectivo. En efecto, la convivencia escolar es una tarea necesaria, es una acción clave para compartir la vida con los otros. Actuar para convivir supone aprender de lo propio y de lo propio de los otros.
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