“Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica” de Antonio Bolívar.
A lo largo del tiempo, la sociedad ha ido experimentando diversos cambios, ha evolucionado, conllevando una necesidad de cambio en los centros escolares. Por ello, los centros aunque no tengan reformas impuestas, necesitan adaptarse al entorno, a la realidad, al mundo en el que vivimos y como dice Hargreaves "tenemos que renovar el mismo concepto de aprendizaje de la organización de manera que se ajuste mejor a la realidad de la escuela pública".
Otra de las causas de la necesidad de cambio en los centros educativos es el fracaso escolar, con un 30 % aproximadamente. Por lo que hay que tomar alguna medida ya, al confirmarse con este dato que algo no va bien.
Los cambios para que sean efectivos y se consiga una adaptación real al entorno, deben gestarse desde abajo, de una forma autónoma, no desde arriba imponiéndolos. Es decir, tienen que ser horizontales, realizarlos en especial los situados más abajo (los profesores) y no ser cambios verticales de arriba abajo.
Además como bien dice Bolívar, hay que contrastar las teorías con realidades concretas, es decir, con la práctica. No puede hacer lo que se ha intentado, adaptar teorías de gestión empresarial a las educativas, ya que al no estar diseñadas específicamente para ello, no resultan efectivas. Estas teorías empresariales desencadenan las "escuelas Toyota" orientadas a los resultados, dándoles más importancia que al proceso, algo que en mi opinión es desfavorable.
Para que una escuela aprenda, hay que tener en cuenta dos cosas: La primera es que depende de la educación del profesorado, es decir, su cualificación, calidad en la enseñanza para así conseguir una calidad en el aprendizaje. Y la segunda consiste en que se puede decir que una escuela está aprendiendo cuando existe demanda externa.
Los cambios no son fáciles, y cuesta si a ello le sumamos una serie de obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela: la descoordinación de los profesionales; la masificación de alumnos; la desmotivación del profesorado; lo ligada que esta la educación a la política; la gramática de funcionamiento de las escuelas que es un obstáculo que no permite que se pueda aprender de un modo colegiado, ya que por ejemplo para poder juntarse dos maestros en clase, y realizar trabajos conjuntos, estos deben pedir permiso al consejo escolar del centro, y el problema no está en que no den permiso, sino que se añadiría temario ya que abría que seguir un curriculum especifico; pero sobre todo, y la barrera más importante es la actitud, el no estar abierto a la crítica, es decir, a lo nuevo, al aprendizaje frena totalmente la posibilidad de progresar.
Así bolívar dice que "el aprendizaje con cambios en innovación en los centros no son productos de fábrica, es decir, no podemos pensar que las innovaciones surgen de manera sencilla".
Conclusión y reflexión del texto
Este texto escrito por Bolívar me ha resultado muy interesante y útil puesto que es un tema que nunca me habia parado a pensar y al leerlo he conseguido tener conciencia de ello, ademas de conocer alguna cosa que desconocía.
Todas las ideas que aparecen son importantes, algunas las he expuesto anteriormente, pero lo más destacado a raiz del texto ha sido la puesta en común donde se han dado algunos pequeños debates que me han hecho mas consciente de la vital importancia de que las escuelas se actualicen a la par que la sociedad.
Una idea que quiero resaltar que ha salido a raíz del texto es que, todavía en un gran número de personas no se preocupa por que sus hijos estén en escuelas donde el proceso de aprendizaje sea lo importante, lo que les enriquece, sino que piensan que en cuanto mayor sea el libro, mas contenidos aprenden sus hijos, y más preparados están para enfrentarse al mundo. El aprendizaje no consiste en eso. No es importante la cantidad, sino la calidad.
Este texto escrito por Bolívar me ha resultado muy interesante y útil puesto que es un tema que nunca me habia parado a pensar y al leerlo he conseguido tener conciencia de ello, ademas de conocer alguna cosa que desconocía.
Todas las ideas que aparecen son importantes, algunas las he expuesto anteriormente, pero lo más destacado a raiz del texto ha sido la puesta en común donde se han dado algunos pequeños debates que me han hecho mas consciente de la vital importancia de que las escuelas se actualicen a la par que la sociedad.
Una idea que quiero resaltar que ha salido a raíz del texto es que, todavía en un gran número de personas no se preocupa por que sus hijos estén en escuelas donde el proceso de aprendizaje sea lo importante, lo que les enriquece, sino que piensan que en cuanto mayor sea el libro, mas contenidos aprenden sus hijos, y más preparados están para enfrentarse al mundo. El aprendizaje no consiste en eso. No es importante la cantidad, sino la calidad.
Después de leer y trabajar en clase el texto, me ha surgido una pregunta que para mí resume el texto y destaca la idea principal que he sacado, que es que los centros educativos han de tomar medidas y ponerse al nivel de la sociedad.
Esta sería: ¿cómo se va a educar a los alumnos para que tengan un pensamiento progresista, de mejora, de innovación, con vistas a un futuro, si la propia escuela no lleva a la práctica esos valores?
Con esta cuestión quiero decir que los encargados de llevar a cabo la educación de la futura sociedad, los centros educativos, tienen que ser capaces de ponerse al nivel de la sociedad, para así poder educar a los niños/as en un pensamiento critico, donde no se conformen con todo, sino que cuando se necesiten cambios u otra opinion contraria, sepan actuar y responder.
Para terminar, quiero destacar que yo, como futura maestra con ganas de innovación y progreso, considero que es básico tener un pensamiento así, puesto que querer enseñar y educar a los niños/as en algo que ni tú misma tienes, resulta imposible.
Isabel Puerta García
Isabel Puerta García
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