sábado, 7 de mayo de 2011

Isabel Puerta: "Las muñecas nos representan"

Una clase muy distinta a la habitual ha sido esta, en la cual hemos realizado por grupos de trabajo una muñeca con cartulina y otros materiales que posteriormente colocamos en la pared de nuestra aula unida a las de nuestras compañeras y con el nombre del grupo.

La manera de trabajo ha sido muy divertida, y el resultado muy enriquecedor, puesto que las realizamos en clase de una manera muy cooperativa, ayudándonos unas a otras, dándonos ideas y compartiendo material. Esta forma de trabajo ya la habíamos empleado en clases anteriores como la de los ríos, donde empece a ser consciente del verdadero trabajo cooperativo.
A continuación aparecen las respuestas a una serie de preguntas a modo de reflexión de esta actividad tan dinámica y efectiva.

1.       ¿Qué aprendí?
Como ya he comentado anteriormente, la manera de trabajarlo ha sido cooperando, por lo que destaco en mi aprendizaje eso, darnos cuenta y ser más conscientes de este tipo de trabajo y conocer sus ventajas. Me ha gustado mucho este método puesto que te facilita el trabajo al aportar cada una lo que puede. Por ejemplo, a la hora de compartir el material, cada una dejamos a las demás lo que teníamos, como las tijeras, pegamento… según lo íbamos necesitando. Pero sobre todo lo mejor ha sido el resultado del trabajo, dándonos cuenta de que cada muñeca ha salido muy diferente, como somos, y así cada una aporta una cosa distinta.

Si todas fuéramos idénticas, no existirá el trabajo cooperativo, sino seria un trabajo en grupo en el que cada una haríamos una parte, dando igual lo quien lo realizar porque todas haríamos lo mismo. Pero al ser un trabajo cooperativo, lo que hay que hacer es aportar cada una lo que puede, consiguiendo así mejores resultados.

Al final todas las muñecas han formado un grupo muy unido, como ocurre en la realidad a la hora de trabajar, pero apreciándose las diferencias entre todas las componentes.

2.       ¿Qué habilidades pusimos en juego?
Pusimos muchas habilidades ya que requería el trabajo bastante atención. Teníamos que estar atentas de las instrucciones de la profesora, por tanto la habilidad de escuchar y entender. También la de compartir, ya que el material fue conjunto y lo íbamos usando cuando nuestras compañeras no lo necesitaban. Pero las habilidades  a destacar serian la de colaboración y ayuda, ya que en todo momento nos atendíamos a las peticiones de unas y de otras cuando lo necesitábamos como por ejemplo para sujetar la muñeca al pegar algo, para dar ideas  etc.

3.       ¿Qué aprendemos como equipo?
Al realizar esta actividad, nos hemos dado cuenta de la vital importancia de trabajar de una manera cooperativa, ayudándonos unas a otras para conseguir un objetivo común. Nos ha hecho ser más conscientes de que aunque seamos diferentes, todas somos importantes ya que cada una destaca en cosas distintas consiguiendo así un trabajo con un buen resultado.
También hay que destacar la importancia de responsabilizarnos individualmente ya que el trabajo que realicemos repercutirá en el trabajo de grupo. Además pienso que es  necesario un respetarnos todas las integrantes.
Nos dimos cuenta al hacerlas de que ha quedado representado en las muñecas nuestras grandísimas diferencias, que marcaban nuestra manera de ser, de pensar así como de actuar.
Por lo tanto lo que hemos aprendido principalmente es lo importante que es cada componente del grupo para conseguir las metas propuestas a lo largo de este cuatrimestre.
Por último, nombrar que además he practicado las manualidades, cosa que desde hace mucho no había hecho puesto que no hemos realizado actividades de este tipo en ninguna otra asignatura.

4.       ¿En qué otras situaciones podría aplicar lo aprendido?
Pienso que lo aprendido en esta clase es importante llevarlo a la practica en nuestra futura labor como maestras o en cualquier otro trabajo ya que la cooperación es importante tanto en los ámbitos profesionales como en nuestra vida diaria.
Además aprender a respetarnos es necesario para todo, por lo que se podría aplicar a todas las situaciones.
En el futuro también seria importante que si trabajo como maestra, empleara esta actividad (realizar cada una muñeca) para que los/as alumnos/as se den cuenta de que todos somos diferentes, pero nos necesitamos  si queremos conseguir buenos resultados y tener gran éxito.


¡Mi muñeca!

Mi muñeca ha sido un claro reflejo de mi manera de ser y personalidad. Se ve que soy bastante sencilla,  que no me gustan las cosas muy recargadas (de ahí la sencillez a la hora de vestirla) y muchas otras cosas más, que yo cuando la miro reconozco de mí.

 Cuando la terminé me quede un rato mirándola y a medida que la observaba se me parecía mas, no ya de físico ( por ejemplo le hice flequillo y ahora no llevo, pero es con lo que más me identificaba), sino de mi manera de ser, que me di cuenta de muchas características de mí únicamente observándola. Queda claro que me ha encantado esta actividad, y me gustaría realizar otras similares a lo largo del curso puesto que pienso que es más enriquecedor y se aprende más que únicamente estudiando de un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario