lunes, 23 de mayo de 2011

ANDREA POMARES: ¡¡¡DE EXCURSIÓN AL COLEGIO MAESTRA PLÁCIDA HERRANZ!!!

Tras dos visitas de Virtudes, (directora del colegio Maestra Plácida Herranz) a nuestra universidad, fuimos nosotras las que nos trasladamos a Azuqueca para poder conocer el colegio, sus instalaciones, la manera en que trabajan en el centro tanto profesores como alumnos,…

Nada más llegar me sorprendió bastante la decoración del interior del colegio. Toda la entrada estaba llena de murales, fotografías, plantas, peluches de corazones, y otros objetos realizados por los alumnos del centro. Daba una bonita imagen, no como en otros centros donde todo es más triste. Hay que decir que para conseguir esto no se necesita riqueza, ni invertir dinero, sino que con el esfuerzo y cooperación tanto de los alumnos como de los profesores se puede conseguir esa agradable decoración.

Al poco tiempo de llegar pasamos a una especie de gimnasio, donde tuvo lugar la charla. Nos dieron a cada una de nosotras un programa, donde aparecían los horarios y lo que haríamos esa mañana. Esta primera parte de la visita fue algo más teórica, y consistió en la explicación de la organización de este centro escolar, por parte de Virtudes, de Víctor (el jefe de estudios), así como de los propios alumnos.

Una idea que hemos trabajado en clase y que pudimos observar aquí, fue que debemos aprender a gestionar la socialización, ya que lo importante no es solo aprender conceptos. El aprendizaje es constante y debe ir evolucionando gracias a las interacciones personales.

Fueron los propios niños y niñas los que nos presentaron los grupos C.A.B.E. (club de amigos del buen ejemplo), G.E.M.A. (grupo ecologista, se preocupan de que todo el patio este limpio), el club de amigos (para los más mayores), el contrato de convivencia, el buzón de problemas, el cuaderno de convivencia (este año de las emociones)…

Lo que más me sorprendió de todo es la buena organización del centro, así como la gran implicación y esfuerzo por parte de todo el profesorado. Aquí lo recreos también se aprovechaban mediante diferentes actividades optativas para los niños. Sin duda esto me llamó mucho la atención, ya que nunca antes lo había escuchado. Entre las actividades propuestas había: cine (en inglés y francés), juegos de mesa, clases de baile, de canto, radio,…los niños/as del grupo de coro nos cantaron una de sus canciones, la cual nos gustó mucho a todas.

Más tarde pasamos a conocer las instalaciones del centro haciendo un recorrido por este.
Por fin llego el momento esperado por todas, y era ir con los niños de infantil.

Al final de esta visita algunos de los alumnos del colegio realizaron algunas actividades, desde tocar un instrumento, hasta bailes, canciones, trabalenguas,…

Tras esto pudimos ir visitando algunas de las aulas de infantil. Se puede decir, que fue una mañana muy bien aprovechada, en la que conocimos de cerca un colegio, así como su manera de trabajar.

Este si es un centro educativo que aprende, como decía Bolívar en su texto “Centros educativos como organizaciones que aprenden”. Aquí los alumnos aprenden de los profesores, pero también los profesores aprenden de los alumnos. Esto es algo que me pareció sorprendente y muy positivo, la manera en que se ayudan profesores y alumnos. Pocos centros son así, y muchos deberían serlo.
Esta ha sido la única “excursión” que hemos tenido este primer curso, pero a pesar de que solo haya sido una, fue un día muy enriquecedor para nosotras y nuestro aprendizaje. Fue algo que se salió de la rutina diaria, pero con lo que, sin duda, aprendimos más que estando en clase tomando apuntes.
Por eso solo puedo decir que me encantó que pudiéramos realizar esta visita y ojalá…¡¡¡pronto podamos volver!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario