SEGUNDA CHARLA DEL MAESTRA PLÁCIDA
(28/4/2011)
Una cultura de paz tiene que ver con equidad, justicia e igualdad. Por inclusión educativa podemos entender que estamos en una sociedad que se determina mucho por las cuestiones económicas, culturales, y de este modo se excluyen a muchas personas por diferentes motivos (lingüísticos, de género, cultura…). La educación seria el bien más preciado. Tenemos que buscar la igualdad social. La personalidad se empieza a formar en las primeras etapas de nuestra vida y empezamos a formar una serie de situaciones que van a ir determinando muchísimas cosas que van a ser tanto factores positivos como negativos.
Virtudes hizo real hincapié en que la escuela inclusiva transforma (practicas docentes, cultura y organización escolar) y promueve el éxito escolar para todos, la educación intercultural, la convivencia y la cohesión social.
El aprendizaje de un ser humana es durante toda su vida, no dejamos nunca de aprender.
La inclusión no es exclusión. Es algo que parece obvio, pero podemos sacar mucha miga de esta frase tan singular.
La cultura y la organización escolar han cambiado. La metodología tiene que cambiar para intentar atraernos y motivarnos, y que de este modo, surja nuestro interés. El objetivo fundamental de la escuela inclusiva es que todos puedan alcanzar lo mejor de sí mismos. Por éxito entendemos la capacidad personal para estar satisfecho con uno mismo. Los primeros niveles de exclusión los hacemos nosotras en la educación infantil.
La definición que me pareció más interesante fue esta: “La inclusión es una forma de vida, una manera de vivir juntos, basada en la creencia de que cada individuo es valorado y pertenece al grupo. Una escuela inclusiva será aquella en la que todos los estudias se sientan incluidos.”
Se trata de responder a las necesidades educativas y no a la tipología del alumno, beneficiando a la totalidad y no sólo a los que tienen necesidades especificas de apoyo educativo.
El modelo de cambio que propician las escuelas inclusivas, constituye un proceso de innovación educativa, puesto que pretende la reconstrucción de la escuela.
Características de la inclusión: implica a todos los alumnos de una comunidad educativa, pretende ofrecer una respuesta educativa para todos los alumnos, flexibiliza los agrupamientos con un criterio funcional en un aula autosuficiente y, por último, implica proporcionar un apoyo continuo a los profesores en sus aulas y romper las barreras del aislamiento profesional.
Tenemos que saber para qué utilizaremos nuestros mecanismos en el aula, los niños tienen que tener unas competencias fundamentales, los aprendizajes han de ser unos aprendizajes abiertos.
Creo que infantil es la mejor etapa para fomentar la inclusión educativa, tenemos la materia prima necesaria, los rincones, las mesas redondas para trabajar en grupo y muchas más actividades de carácter cooperativo.
Los aspectos fundamentales que tenemos que desarrollar en la educación son:
· Aprender a conocer.
· Aprender a hacer.
· Aprender a vivir juntos.
· Aprender a ser.
Exclusión es una situación de desventaja, de segregación. Tres pasos de la exclusión educativa son: grupo de nivel bajo, fuera del aula, fuera del centro.
Para lograr la inclusión del alumno en el aula el profesor/a:
o Tiene que reconocer las necesidades que existen.
o Mantener una actitud positiva de implicación y colaboración mancomunada.
o Conocer y asumir las claves de la inclusión educativa.
Algo muy fundamental es tener altas expectativas hacia todos los alumnos, siempre tienen que ser positivas, da igual que ese alumno tenga alguna discapacidad, siempre hay algo que mejora su deficiencia, es decir, todos tienen capacidades y potencial de aprendizaje, lo que no tenemos que hacer es poner una barrera. Hay que buscar alternativas y estrategias para las dificultades que se nos presenten y así poder dar soluciones y ayudas a los alumnos con deficiencias. Hay que intentar que todos adquieran un mínimo de contenidos, se trata de seleccionar y decidir la extensión y el grado de complejidad del aprendizaje. No podemos olvidarnos de los alumnos que tienen altas capacidades, a los cuales también tenemos que darles respuestas.
Ejemplos que se utilizan para la inclusión de niños en el colegio:
Ø Horario semanal para un niño con síndrome de Down (para que el pueda entender el horario de una forma determinada, asociando las imágenes con las horas de la semana, y que se este modo entienda lo que toca a cada hora).
Ø Carteles para una niña sorda. Para que ella pueda enterarse de algunas señales o normas, se utilizan carteles por el aula para que ella pueda visionar lo que ocurre.
Ø Actividades para aquellos alumnos que no presentan una buena comprensión lectora.
Me parece un colegio fascinante por todo lo que nos ha contado Virtudes y la orientadora del centro, y me ha dejado con las ganas de conocer el centro físicamente y ver todo lo que nos ha explicado para hacerme una gran idea de todo ello, pero próximamente visitaremos el centro todas juntas.
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