TERCERA CHARLA DEL MAESTRA PLÁCIDA HERRANZ (VISITA AL COLEGIO)
Llegó el momento más esperado, el de visitar el colegio y aplicar todos los contenidos que habíamos adquirido en las dos charlas anteriores a la realidad del colegio. Durante la visita al colegio nos explicaron los diferentes grupos de acción que hay en el colegio para una convivencia positiva en el centro. Pudimos ver como hay diversas asambleas de alumnos: grupos C.A.B.E (Club de Amigos del Buen Ejemplo) y el grupo G.E.M.A.P.L.HE. (Grupo Ecologista del Maestra Plácida Herranz). Todos los niños que forman parte de estos grupos se encargan de la integración de los niños que están excluidos de otros grupos y de compartir actividades con los demás niños de otros grupos y cursos diferentes.
Después de esto, los niños pertenecientes al coro del Maestra Plácido hicieron una actuación fantástica. A continuación hablaré sobre los proyectos que se llevan a cabo en este colegio: durante el curso escolar 2010/2011 se ha formado en este colegio un grupo de trabajo, que tiene como objetivo introducir la formación en ocio y tiempo libre de los alumnos. Se pretende dotar al alumnado de un abanico de opciones con las que gestionar el tiempo de expansión, además de fomentar la autonomía, y la relación de los alumnos entre diferentes edades, diseñando horarios y espacios comunes (recreos). Se trata, se incorporar a la línea pedagógica del centro determinados aprendizajes no formales y competenciales que completen el hecho educativo y aporten experiencias vivenciales, lúdicas y complementarias al currículo para lograr que la enseñanza de este centro se dirija a una educación integral.
No debemos olvidar que esa sociedad para la que preparamos a nuestros alumnos, ya forma parte de su día a día, de su presente más cercano, del mundo en el que ellos se desenvuelven cotidianamente.
La escuela debe dejar de ser una etapa propedéutica para la vida futura y asumir que es parte de la vida presente, que es vida en sí misma.
La escuela, debe reclamar su lugar en el presente, y no solo dirigir sus miradas al devenir.
Fue un día fantástico en el que aprendí muchas cosas, porque pienso que de esta forma es de la que mejor podemos aprender, llevándonos más allá de los contenidos y poniéndolos en práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario