OJOS QUE NO VEN CORAZÓN QUE NO SIENTE
Niños, adolescentes y jóvenes no se sienten acogidos, seguros ni competentes, y por ello, tampoco son felices. Muchos profesores no se dan cuenta de lo que en realidad ocurre a su alrededor, no lo ven, y por eso ni se lo imaginan, pero a su alrededor muchos niños están sufriendo. Podemos llamarlo a su vez, proceso de exclusión, ya que no sienten que forman parte de un grupo, y es que el término de exclusión parece haber perdido poder para producir espanto e indignación en buena parte de la sociedad.
Creo que el maltrato es un hecho que se ha vuelto tan “normal” en nuestra sociedad que ya no son capaces los docentes ni de darse cuenta de que ocurre, ya ni nos cuestionamos por qué ocurre. Pero más frecuentes que los golpes, son otras formas de maltrato entre compañeros. Las burlas y bromas pesadas si están dirigidas siempre hacia el mismo niño pueden ser extremadamente dañinas.
Me centraré en hablar sobre la integración escolar, que es el reconocimiento del derecho a la plena participación de todos los seres humanos, en la dinámica social, cultural, política, y educativa a la comunidad que pertenecen, sin distinciones de ninguna índole. Pienso que el mayor objetivo de la comunidad educativa es abordar la integración escolar.
Es obvio que la sociedad tiene en parte la necesidad de integrar a las personas con discapacidad, puesto que una sociedad sana no excluye a los suyos. Pero a la vez debería ser evidente que la sociedad debe adaptar los medios y condiciones de vida a las necesidades de las personas con discapacidad. Lo que se pretende conseguir sobre todo, es la discriminación de los niños con necesidades educativas especiales, y también una calidad absoluta de la integración, y para ello, mejorar la calidad de las relaciones de los alumnos con necesidades educativas especiales y de los alumnos sin ellas.
Pero yo sigo pensando que la integración escolar es un tema muy complejo y difícil de analizar, puesto que me hago una serie de preguntas y me es difícil responderme y saber cuál es la respuesta acertada, como: ¿seguimos integrando al alumno según su edad cronológica o según su edad mental?.
Algunas de las conclusiones que saco al analizar el tema de la integración escolar, son las siguientes:
- La integración de los niños con necesidades educativas especiales es un derecho, y no un deber extraído de unas normas escritas por un papel.
- Integración escolar significa responder a las necesidades educativas de un niño.
- La integración escolar no es una acción, sino un proceso gradual, durante el cual hay que preparar al niño, al educador y a toda la comunidad educativa.
Resumiendo se puede constatar que se debe apoyar tanto el proceso de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales al aula como también fortalecer el trabajo que se realiza en Escuelas especiales para niños cuya complejidad de su problema requiere de una atención individualizada y especializada. Educar a un niño en un Centro de Educación Especial no contradice su integración en el sistema, sino que éste posibilita a cada uno el tratamiento que tiene derecho de recibir.
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