jueves, 5 de mayo de 2011

Isabel Puerta: “las chicas de infantil descubren las cuencas fluviales más importantes de España”

En clase hemos realizado una actividad de grupo titulada: “las chicas de infantil descubren las cuencas fluviales más importantes de España.

La actividad consistía en juntarnos todos los miembros del grupo y escribir en un tiempo limitado todos los ríos, afluentes y subafluentes de España especificando, si se sabía, las cuencas a las que pertenecen  y los mares donde desembocan, así como donde nacen.
Una del grupo se ha cambiado por otra de otro grupo y ha sido la persona encargada de analizar el proceso del ejercicio como por ejemplo destacar quien hablaba mas, si alguien no había participado… en resumen, como se había llevado a cabo la actividad.

En el grupo estábamos Lidia, Alida, Tamara y yo, Andrea se ha cambiado a otro grupo para evaluar. La encargada de evaluarnos a nosotras ha sido Miriam. Ella ha dicho que en general hemos trabajado muy bien, pero que unas han aportado más que otras. Es una cosa normal ya que hemos aportado al grupo según los conocimientos que teníamos cada una. Yo por ejemplo curse geografía años anteriores y sabía bastante mientras que otras compañeras del grupo no lo habían dado y por ello nos han dejado aportar más a otra compañera y a mí que si sabíamos. Como en la vida real, cada persona da lo que puede y aporta lo que sabe, al igual que ha ocurrido en esta actividad y en muchas otras.

Esta actividad ha servido para darnos cuenta de que el trabajo cooperativo es muy importante ya que tiene como objetivo conseguir que todos los miembros del grupo participen y aprendan unas de otras y en conjunto. El trabajo cooperativo se caracteriza por:
-El objetivo del grupo consiste en maximizar el aprendizaje de todos los miembros, ofrece un propósito común, convincente.
-Los miembros del grupo se apoyan y asumen la responsabilidad de hacer un trabajo de calidad. Además trabajan cara a cara y promueven el éxito mutuo ayudándose. Gracias al trabajo cooperativo también aprenden habilidades sociales. Y para finalizar, los miembros evalúan y analizan con que grado de eficacia están consiguiendo sus objetivos.

El resultado de este trabajo es que el grupo llega a ser más que una suma de sus partes y todos los estudiantes realizan un trabajo académico mejor del que hubieran hecho en solitario.
 Hay que distinguir trabajo cooperativo de trabajo en grupo, ya que  trabajar en grupo es juntarse para realizar un mismo trabajo mientras que cooperar es juntarse pero aprender y enriquecer nuestra cultura con lo que saben nuestras compañeras.

Para llevar a cabo un correcto trabajo cooperativo, hay que tener empatía, es decir, saber ponernos en el lugar de otras personas para entenderlas, así como que todos los miembros del grupo den información relevante y buena consiguiendo un buen resultado final al juntar lo aportado por cada una. También hay que tener actitudes positivas de curiosidad, enriquecimiento personal…

En conclusión, la finalidad de esta actividad claramente no era que aprendiéramos los ríos, sino que aprendamos a trabajar de una manera cooperativa dándonos cuenta de que cada uno aporta al grupo lo que mejor se le da y lo que sabe, y  juntando todo lo que aporta cada una, se consigue un resultado final muy enriquecedor. Además de elaborar un trabajo más completo, también aprendemos de las compañeras, tanto conocimientos como estrategias de aprendizaje. Con ello nos damos cuenta de que es mas fácil cooperar, que únicamente juntarse puesto que resulta mucho más efectivo y enriquecedor.

Esta manera de trabajar no solo nos sirve para realizar los trabajos en la universidad, sino que a lo largo de nuestra vida laboral, es importante que empleemos esto consiguiendo así mayor éxito.


Isabel Puerta García

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