domingo, 8 de mayo de 2011

Isabel Puerta “Planteamos NORMAS en el aula”

A lo largo de esta clase, hemos planteados por grupos de trabajo unas normas que tenemos que cumplir en el aula y cuando realicemos trabajos si queremos que funcione nuestro aprendizaje correctamente.

Como ya hemos realizado una entrada en el blog de manera grupal acerca de ello, individualmente no haré mucho hincapié. Pero quería comentarlo puesto que una norma me ha llamado especialmente la atención. Esta es: “resolución de conflictos mediante acuerdos o soluciones propuestas por el grupo”. 

Al decirnos que hiciéramos normas, ningún grupo hemos pensado en la grandísima importancia de ello, casi todos los grupos hemos puesto normas para evitar los conflictos en lugar de cómo resolverlos. Esta norma es interesante ya que no dice que las soluciones vengan de una persona externa, como podría ser el docente, sino que propone que el grupo es quien tiene que poner soluciones para mejorar sus conflictos. En mi opinión es mejor que cuando algo en el grupo no va bien, se solucione con las compañeras, ya que es donde se ha originado el conflicto y donde se conoce el problema.

En nuestro grupo hemos planteado entre otras estas normas: Asistencia de todos los miembros para trabajar y trabajar todas por igual, con interés y dedicación. Es necesario que para que un grupo trabaje de manera cooperativa y sea efectivo, han de dedicarse todas las componentes por igual y tener un compromiso hacia el grupo. Esto es lo que hemos querido destacar con algunas de nuestras normas.

También me gustaría destacar, que durante la clase, ha salido el “efecto polizón” y la profesora nos ha explicado lo que significaba. Yo era consciente de que esto podía ocurrir, pero no sabía que tenía un nombre. El “efecto polizón” consiste en que dentro de un grupo cooperativo, los menos capaces dejan que lo hagan los demás. En un problema que ha de evitarse si se quiere lograr un correcto aprendizaje cooperativo.

Al realizar las normas también hemos llevado a cabo el llamado trabajo cooperativo puesto que cada una ha ido aportando y dando ideas de las diferentes normas, corrigiéndonos unas a otras si alguna cosa no nos parecía correcta. Este tipo de trabajo, favorece el aprendizaje de los alumnos, en la medida que se propicia un clima de respeto hacia las diferencias, y se fomenta la autoestima y la motivación tan imprescindibles para aprender. Por ello no es muy usual que se del “efecto polizón”, ya que entre las distintas componentes del grupo nos motivamos unas a otras.

Además del trabajo cooperativo, en mi opinión y de mucha más gente, el mejor para aprender, se encuentran otras maneras de trabajar que se correspondería con distintos lemas tales como:

1. Trabajo  competitivo: “Tu éxito me perjudica, tu fracaso me beneficia”.
2. Trabajo Individualista: “Tu éxito no me importa, sólo me preocupa el mío”.
3. Trabajo  cooperativo: “Tu éxito me beneficia, tu fracaso me perjudica”

Viendo distintas páginas en internet acerca de ello, he visto y he querido ponerlo puesto que deja muy claro en qué consiste este tipo de trabajo.



Para terminar, quiero destacar la grandísima importancia del trabajo cooperativo, tan esencial en nuestra vida. En todas las clases estamos haciendo uso de él, y no solo lo llevamos de manera práctica como en la actividad de los ríos, o cuando realizamos trabajos fuera de clase, sino también “teórica” puesto que en textos como: “Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica, de Bolívar, también aparecía cuando decía que era necesario trabajar de manera cooperativa si querían los centros innovar y mejorar.


"Cada día aprendo más y mejor" :)


Isabel Puerta García

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