lunes, 23 de mayo de 2011

ANDREA POMARES:…RECIBIMOS A VIRTUDES…

Considero que uno de los aspectos que más hemos aprovechado en las clases de Organización de las instituciones educativas, son las dos visitas de Virtudes, directora del centro educativo “Maestra Plácida Herranz” a nuestra universidad. La primera de ellas, vino junto a Víctor el jefe de estudios del centro.
Este primer encuentro fue algo más teórico, ya que era necesario que tuviéramos unos conocimientos previos para lo que más tarde trataríamos. El centro en el que ellos trabajan, es un colegio donde se innova. Explicaron en que se basa la organización de este centro.
La LOE es su referente, tanto interno como externo. El marco normativo interno no puede estar en disonancia con el marco normativo externo.
En esta charla, se hizo referencia al PEC, a sus objetivos y características, así como a la importancia que esto conlleva.
Antes se decía que la escuela cambia a la sociedad, pero hoy en día se sabe que no es así, y esta siendo la sociedad la que está cambiando a la escuela.

En este colegio, la función fundamental es gestionar el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos/as. Para ello, todos los profesores deben colaborar e implicarse, para así conseguir el éxito de sus alumnos.

Este no es un simple colegio, sino que son una organización, una escuela que aprender (como decía Bolívar), son cambio, movimiento, innovación, ruptura,…es decir todo lo que muchas escuelas necesitan ser.

En la segunda visita de Virtudes, uno de los temas que más se trató fue el de la inclusión, que trata de responder a las necesidades educativas, y hoy por hoy, esto hace mucha falta.
La sociedad excluye a muchas personas por diferentes motivos: diferentes políticas, religiosas, económicas, raciales, de capacidad, pero lo peor de todo es que la educación, en lugar de ser un instrumento para transformar la sociedad, se convierte muchas veces en un instrumento que acentúa las situaciones de desventaja.
El conocimiento está en la sociedad y los maestros deben gestionar ese conocimiento para los alumnos puedan establecerlo dentro de la persona.
Pienso que la cultura y la práctica docente ha cambiado, y la metodología del profesor debe cambiar también para llamar la atención de los alumnos y alumnas.
Para lograr la inclusión del alumno en el aula, el profesor debe:
-              Reconocer las necesidades que existen.
-              Mantener una actitud positiva de implicación y colaboración mancomunada.
-              Conocer y asumir las claves de la inclusión educativa.

El aula es fundamental, ya que es un espacio de convivencia para dialogar y trabajar conjuntamente, compartir aprendizajes,…
Es necesario que los profesores tengan altas expectativas de todos los alumnos y alumnas, no se debe etiquetar nunca. (Esto aparece: en los textos trabajados, en la película de la clase, así como en un texto de psicología sobre la importancia de las expectativas del profesorado, ya que éstas influyen en la motivación del alumnado.).
En esta segunda reunión también se trato el tema del tema del aprendizaje cooperativo, y la importancia que éste conlleva.

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